La prevención del alzhéimer a través de las nuevas tecnologías

El proyecto de la Fundación Unicaja y la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña se desarrolla en cinco residencias de las provincias de Málaga y Jaén

20 may 2025 / 17:48 H.
Ver comentarios

Fundación Unicaja respalda la labor asistencial de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña en su proyecto de prevención y atención a personas mayores con alzhéimer a través de las nuevas tecnologías. La iniciativa se desarrolla en las residencias ‘Glorieta de San José’ de Arriate (Málaga), ‘San José de la Montaña’ del Valle de Abdalajís (Málaga), ‘San Juan de Dios’ de Andújar, ‘San José de la Montaña’ de Torredonjimeno y ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ de Martos.

La responsable de Solidaridad e Investigación, Ana Cabrera, ha visitado las instalaciones de la Residencia Glorieta de San José en Arriate junto a la directora y Madre Superiora de la misma, María Teresa Gómez, para conocer de primera mano este proyecto.

‘Nuestro reto: ofrecer un futuro ilusionante’ tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores afectadas de alzhéimer o en riesgo de padecer esta enfermedad, promoviendo la estimulación cognitiva y sensorial a través de las nuevas tecnologías mediante un enfoque integral en la atención a personas con deterioro cognitivo.

Este proyecto trabaja la estimulación sensorial de los pacientes en una fase más avanzada de alzhéimer a través de elementos visuales, sonidos, colores, formas y luces. Asimismo, se centra en la preservación y ralentización del deterioro cognitivo mediante terapias individuales sobre memoria, atención, orientación, razonamiento y cálculo. Por otro lado, también desarrolla actividades de relajación y lúdicas como musicoterapia, arteterapia y juegos de memoria, que permiten a los pacientes desarrollar su creatividad, elevar su autoestima y fomentar sus relaciones interpersonales.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de ambas entidades por ofrecer soluciones que no solo atiendan las necesidades físicas de las personas mayores, sino que también respeten su dignidad y su capacidad de disfrutar de una vida plena

La Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña fue fundada en 1880 por Madre Petra de San José Pérez Florido en Vélez-Málaga con el objetivo de ofrecer actividades para el cuidado y la protección de personas en todas las etapas de la vida: desde la atención integral a mayores y enfermos en residencias, la educación de niños y adolescentes en colegios y centros de Educación Infantil y el cuidado de menores en situación de vulnerabilidad y desamparo en centros de menores. Asimismo, atiende a residencias universitarias, así como casas de espiritualidad y hospederías.

Jaén