“La negación también mata”

El alcalde de Jaén, Julio Millán, apuesta por la “unidad” frente al machismo

26 nov 2019 / 11:42 H.
Ver comentarios

Unidad y mirada al frente. Las administraciones celebraron, cada una en “su casa”, un acto para conmemorar a las víctimas por violencia machista y recordar que la lucha continúa firme y decidida. El alcalde de Jaén, Julio Millán, fue el encargado de presidir el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizado por el Ayuntamiento, en el que lo acompañaron el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández; el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina; la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, así como varios concejales del equipo de Gobierno y la corporación municipal.

El alcalde, durante su intervención, manifestó que las cifras de víctimas de este tipo de violencia son “insoportables” y “una auténtica vergüenza”. “En una sociedad avanzada como la nuestra, no podemos permitirnos ni un asesinato más por violencia de género, por lo que hay que reivindicar la unidad de las fuerzas políticas y la necesidad de sumar todos los recursos disponibles para luchar contra esta lacra a través de una acción conjunta con la que pelear para que no haya una muerte más”, destacó. Millán se mostró contundente para afirmar que “el negacionismo mata tanto como la propia violencia de género”, en alusión a Vox, que niega insistentemente esta realidad y manifestó que “no cabrán declaraciones institucionales por culpa de esta ultraderecha, pero afortunadamente la sociedad camina por un lado distinto al de quienes se empeñan en bloquear y poner en riesgo un sistema que salva vidas”.

También se acordó de Dolores López, la mujer de Jaén asesinada por su marido el pasado 18 de agosto en el barrio jiennense de Santa Isabel. “Ella nos ayuda a poner cara y cercanía a esta trágica lista de nombres que se leen en esta jornada. Ella nos recuerda que no somos ajenos a esta realidad, que puede llegar en cualquier sitio, en cualquier momento. Ella nos recuerda la importancia de denunciar, de contar con apoyo público para no dejarlas caer”, dijo. Asimismo, recordó a las 1.028 mujeres que engrosan esta estadística “bochornosa” desde 2003. En el transcurso del acto celebrado en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura, el colectivo de Mujeres Progresistas leyó un manifiesto y se recordó con una flor a cada una de las víctimas que han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas al tiempo que se leían sus nombres y su procedencia. Todo ello, al son de las música de la Banda Municipal de la ciudad.

Jaén