La Navidad llega a Jaén para dar vida al comercio local

Los niños de la Escolanía Pueri Cantores ponen el broche al pregón de la diseñadora Isabel Hervás en Centrylandia

11 dic 2025 / 18:39 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Centrylandia, vuelve al centro, vuelve a la magia”. Bajo este lema, la Asociación de Empresarios del Centro, Müy Jaén, inauguró ayer por la tarde el alumbrado de Navidad en la calle Roldán y Marín, una iniciativa que promueve gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Caja Rural de Jaén. Habrá tres pases cada día, a las 18:30, 19:30 y 21:00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, y 6 de enero, que es el Día de Reyes. La maestra de ceremonias este año fue la diseñadora jiennense Isabel Hervás, que pronunció el pregón de la Navidad, unas palabras que giraron en torno a sus raíces y su relación, desde niña, con el comercio minorista y de cercanía.

“Soy de Jaén. Así me presento. Tan orgullosa. Quiero transmitiros mi orgullo hacia esta ciudad. Jaén me ha visto crecer tanto físicamente como laboralmente. Yo creí en ella y ella me lo ha devuelto con más fuerza y con más cariño. El orgullo que siento hace que la trate como a alguien a quien quieres mucho, a quien no le ves los defectos, solo sus virtudes, que como todos sabemos son muchas”, aseguró la diseñadora, tras lo que agregó: “Para mí, el mayor patrimonio que tiene Jaén son sus jiennenses, su capital humano. Nosotros somos el mayor reclamo que tiene nuestra ciudad. Nosotros luchamos tres veces más que cualquiera por demostrar que Jaén sí puede, sí vale. En la cultura en la que he crecido, donde me he criado, desde pequeña he vivido una ciudad llena de comercios donde, al entrar, te saludaban y preguntaban por tu familia”.

En este contexto, evocó sus recuerdos para rememorar ante los asistentes la pastelería Ibiza, la zapatería Cubero y el supermercado Pérez: “Recuerdo la pastelería Ibiza, aquí en San Ildefonso, o la zapatería Cubero, donde si luego te veían te preguntaban que qué tal te quedaba el ‘barbour’, y el supermercado Pérez, que tenía de todo y, si te veían con hambre mientras esperabas en la cola, te daban una tapa de jamón”. “¿Por qué pasaba eso? Por las personas que atendían esos comercios, al igual que lo hacen hoy todos los que estáis aquí reunidos, dispensan un trato personalizado y comprometido”, aseguró en un alegato en defensa del comercio local:

“Un asesoramiento integral desde la joyería hasta el de Barchafe, una atención y un trato con experiencia cada uno en su sector”. “¡¡Soy una mujer muy optimista y soñadora, está claro!!”, continuó Hervás. “Cuando salgo fuera de Jaén por trabajo y vuelvo, soy más consciente de lo bien que lo sabemos hacer y de lo poco que nos lo creemos. ¿Por qué pasa eso? Por la humildad que genéticamente llevamos los jiennenses en la sangre. Esa humildad es la que nos hace ser tan buenos anfitriones y que la gente no se quiera ir de Jaén”, dijo. Y así acabó Hervás: “Llegó la hora, mi querida Jaén. Despiértate despacio, muy despacio... que parezca que nunca has estado dormida. Despiértate para dar la bienvenida a la época de la luz”.

Tras el pregón, los niños de la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Jaén deleitaron a los asistentes con un par de piezas de Navidad antes del encendido oficial, para el que subieron al escenario —además de la pregonera— el alcalde, Julio Millán, y el presidente de Müy Jaén, Francisco Marín. Ambos coincidieron en dar la bienvenida a una época de reencuentros donde el comercio tradicional y las tascas que habitan el centro de la ciudad se transforman en espacios de reunión. Este año no hay túnel de luz, como los anteriores, pero sí dos jardines mágicos sembrados de setas, gnomos y pinos iluminados con la luz de la Navidad.

Jaén