La Justicia da los primeros pasos hacia la normalidad

Cerca de 4.300 demandas y escritos en la provincia en apenas ocho días

23 abr 2020 / 12:18 H.
Ver comentarios

Gran Interés y esfuerzo para volver a ponerse en marcha. Era algo inaudito que la justicia pudiera llegar a echar el cierre, pero el covid-19 no distingue de sectores y durante semanas el parón también afectó a uno de los órganos más imprescindibles en una sociedad. Tras decretarse el estado de alarma solo se mantuvieron unos servicios esenciales y urgentes, concretamente los referidos a la custodia de menores cuando se encuentran en peligro, los que versan sobre derechos fundamentales, el enjuiciamiento de causas con presos, siempre que fuera posible y no supusiera un riesgo en la salud de los implicados, así como las causas con detenidos y de objeto de un juzgado de guardia.

Una situación que se mantuvo hasta el pasado 13 de abril, cuando la comisión permanente dictó una circular en la que se da luz verde, debido a la presión de los grandes despachos de abogados, para que comiencen a presentarse escritos en los juzgados siempre que esto no provoque que se inicie un plazo para la otra parte, debido a la paralización de los plazos. A partir de ese momento, comienzan a permitir la presentación de todo tipo de escritos, lo que provoca también la incorporación de parte del funcionariado, pues hasta ese momento solo podía ejercer un empleado por cada cinco juzgados, siempre con la protección pertinente para preservar la seguridad.

A partir del día 15 comienzan a trabajar en este nuevo escenario y, además, han realizado una recopilación la cantidad de escritos y demandas que se han producido hasta la jornada de ayer, a petición del Ministerio de Justicia, para analizar la cantidad de incidencias y qué tipo es la que más se repite para observar las necesidades y poder retornar poco a poco a la normalidad. En el caso de la provincia son 4.296. A la cabeza se encuentra la capital, con más de 1.900 escritos. Tras ella, la más numerosa es Linares, con más de 500, la mayoría escritos civiles. Le sigue Andújar, con 429; Martos, 313; Úbeda, 250; La Carolina, 182; Villacarrillo, 164; Cazorla, 148. En menor medida se han presentado demandas en Alcalá la Real y Baeza, en ambas 134. Estos datos reflejan la premura de “volver al trabajo cuanto antes”, pues las demandas y la necesidad de prestar estos servicios no cesa a pesar de la crisis sanitaria.

Una decisión que se ha tomado en vistas a la gran preocupación de las autoridades judiciales de Jaén y del resto de provincias, que trata sobre el escenario que se plantea tras la pandemia, pues si ya los procesos estaban relentizados debido a la sobrecarga de los mismos, ahora la paralización se ha acrecentado y, por tanto, son muchas las respuestas a ciudadanos que están pendiente y que son claves para que la sociedad siga su rumbo. Es por ello que muchos de estos profesionales no han cesado en su actividad en lo referente a sentencias que solo necesitan recursos inscritos para que la sobrecarga de procedimientos sea menor una vez que se retome la cotidianidad, sentencias que han comenzado a notificar esta misma semana tras más de cinco sin poder hacerlo y con el permiso de las autoridades competentes, para que las familias obtengan respuestas, al menos de manera telemática. Una forma de aportar su grano de arena en una pandemia que ha removido los cimientos de toda una sociedad.

Jaén