La Junta propone a Alstom para el mantenimiento de señalización del tranvía
El contrato, valorado en tres millones de euros, garantiza la seguridad y fiabilidad de la señalización ferroviaria durante los próximos cuatro años
La Junta de Andalucía ha propuesto la adjudicación a la empresa Alstom del contrato de mantenimiento de señalización ferroviaria con una oferta económica de tres millones de euros. La empresa tiene hasta el 14 de noviembre para presentar la documentación y proceder a su adjudicación definitiva. Este contrato tiene un periodo de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional de 12 meses más. Esta empresa fue la encargada de la fabricación de los trenes del tranvía, además de asumir su puesta a punto.
Este contrato de mantenimiento constituye de los principales elementos para la correcta puesta en servicio del tranvía con plenas garantías de seguridad. El mantenimiento de la señalización ferroviaria será tanto preventivo como correctivo. Así, se practicará un mantenimiento normativo y predictivo, con asistencia a incidencias, pero también para la reparación de los daños ocasionados por agentes externos, caso de accidentes, vandalismo o fenómenos meteorológicos.
Abarca el mantenimiento de los equipos, conectores, cableado, canalizaciones, arquetas; hardware, software, firmware y licencias de los sistemas instalados en el tranvía de Jaén. Igualmente, se revisará el cableado de red y de alimentación de equipos hasta llegar a los cuadros principales de baja tensión e incluso los cuadros auxiliares completos cuando sean exclusivos de los equipos que figuran en los pliegos. Por último, se analizarán las instalaciones de comunicación hasta los equipos de interfaz del sistema de control/comunicaciones destinado a trasmitir los datos a los distintos equipos de control remoto de las instalaciones.
Se trata de uno de los cuatro contratos de mantenimiento y operación del tranvía de Jaén para la puesta en servicio del tranvía de Jaén y que cuentan con un montante total de 37 millones de euros y que está previsto que se adjudiquen todos a final de año.