La Junta licita por 7,1 millones el mantenimiento de trenes y talleres del tranvía

“Los contratos de la última semana van encaminados ya no a rescatar la infraestructura, sino ponerla definitivamente en marcha y garantizar su continuidad”, señala la consejera de Fomento

08 ago 2025 / 12:02 H.
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La Junta de Andalucía ha licitado por 7,1 millones de euros (7.160.508) el contrato de mantenimiento del material rodante y del equipamiento del taller del tranvía de Jaén por un periodo de cinco años. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda lanza un nuevo contrato que se suma a los ya licitados de operaciones (17,8 millones) y de señalización ferroviaria (3,2 millones) y al que se autorizó este lunes en el Consejo de Gobierno de infraestructura, energía y sistemas (8,8 millones).

El tranvía así encadena nuevos contratos que “refrendan la firme idea del Gobierno de Juanma Moreno de su puesta en funcionamiento”, como ha remarcado la consejera de Fomento, Rocío Díaz. “Todos los contratos de la última semana van encaminados ya no a rescatar la infraestructura, sino para ponerla definitivamente en marcha y garantizar su continuidad y correcto mantenimiento para los próximos años”, ha señalado Díaz. Este contrato atenderá la correcta conservación de las cinco unidades móviles Citadis de Alstom que conforman la flota del tranvía, así como las herramientas y equipos de talleres y cocheras, en Vaciacostales. La empresa se hará cargo del mantenimiento ordinario o preventivo, con el suministro de piezas y elementos para las reposiciones o sustituciones como propone el fabricante, pero también del mantenimiento correctivo por factores ajenos a la explotación (accidentes, vandalismo o fenómenos meteorológicos).

Así, se incluyen actuaciones como torneados correctivos por el uso; el suministro de repuestos, consumibles, fungibles y materiales, así como de todas las herramientas y equipamiento de taller; el overhaul (revisión y reparación profunda de un motor o máquina) de las unidades cuando se alcance un kilometraje recogido en el plan de mantenimiento; las operaciones de servicing diario o la presencia de retenes de guardia y personal en festivos y servicios especiales (Semana Santa, Feria), entre otras. Todas estas funciones, por su propia naturaleza, son imprescindibles por tanto para el correcto y seguro funcionamiento del sistema de transporte público, por lo que deben ser consideradas como servicio esencial. Las empresas interesadas en este contrato del material rodante y talleres tienen hasta el 26 de septiembre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).

El Gobierno de Juanma Moreno sigue dando pasos para reactivar una infraestructura que se encontraron deteriorada y vandalizada tras una década de abandono. De hecho, el tranvía Jaén fue construido por la Junta de Andalucía y entregado al Ayuntamiento de Jaén en 2011, aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento. Desde 2019, se han dado pasos para su necesaria puesta en marcha. Primero, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, en el que la Junta de Andalucía se comprometía a la licitación de los contratos de operación y mantenimiento, además de la gestión de la explotación comercial. En este último punto, la Consejería de Fomento asumía el 75% del déficit de la explotación y el Ayuntamiento asumía un 25%.

A partir de ahí, la Junta de Andalucía emprendió un laborioso proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Entre las intervenciones más destacadas figura la renovación de 21 kilómetros de cableado de media tensión, la rehabilitación del túnel de lavado y herramientas de taller o la sustitución completa del sistema de circuito cerrado de televisión, interfonía y megafonía. En los últimos meses han circulado los trenes en pruebas en su recorrido completo, algo que no ocurría desde hace 14 años, y se puso en marcha el contrato de pre-explotación.

Jaén