“La Junta apuesta por Jaén y lo está demostrando”

Elías Bendodo repasa algunos de los proyectos “históricos” que se han “desbloqueado” en los últimos dos años

01 jul 2021 / 10:39 H.
Ver comentarios

Recorrido por lo conquistado y radiografía de las batallas que quedan por ganar. El mes de junio cierra con una visita de altura, la del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Miembro clave del equipo de Juanma Moreno, protagonizó una nueva entrega de “Jaén Nuevo Milenio” organizado por Diario JAÉN. Una cita a la que no faltó nadie de los suyos, que quisieron arroparlo en su “gran día en la ciudad”. Así, diputados, concejales, compañeros del Ejecutivo andaluz y representantes de los colectivos sociales y profesionales de la provincia, asistieron a un encuentro en el que desgranar las cualidades de una provincia con muchas cuentas pendientes y con una sociedad dispuesta a pedir lo que le corresponde. Tras la presentación del consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ofreció algunas pinceladas del perfil profesional y el propio carácter de Bendodo, el protagonista subió al estrado para dirigirse a los jiennenses.

Tras un agradecimiento a sus compañeros de partido y al resto de servidores públicos que lo acompañaron, relató varias anécdotas que ha vivido en esta tierra, como la que le llevó a descubrir la Vía Verde del Aceite de Oliva, 123 kilómetros que definió “como un gran espacio al que hay que poner en valor”. Especial mención tuvo para Juan Bravo, otra pieza fundamental en la Junta de Andalucía y a Diario JAÉN por “su trabajo diario en pro a la provincia”. Hechas las presentaciones, el consejero se centró en repasar los proyectos que ha puesto en marcha o para los que ha sido fundamental la Junta de Andalucía y aquellos en los que trabajan en la actualidad. “Queremos que Jaén sea protagonista del Gobierno andaluz, lo hemos dicho muchas veces, pero hay que materializarlo en hechos, y eso estamos haciendo desde la Junta”, señaló. Jaén es una prioridad porque el objetivo es “vertebrar los territorios para que todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades”. “Cuando llegamos al Gobierno, nos dimos cuenta de que avanzaba más despacio y que había una deuda pendiente y nuestro empeño es compensar estos desequilibrios”, añadió Bendodo. Para ello, se han armado con la mejor de las armas, el diálogo: “Hemos hablado con todas las administraciones, sin distinción, para llegar acuerdos, poniendo por delante los intereses de los ciudadanos. Una vía de diálogo de la que Jaén es un ejemplo”.

Fruto de este trabajo y de “sentarse en la misma mesa con todos los agentes”, se ha desbloqueado el tranvía. “Once años esperando y, en tan solo dos, hemos llegado a un acuerdo para que no se pierdan los 120 millones que ya se habían invertido”, relató. Así, recordó que, además del acuerdo en el que la Junta asume el 75% del coste de explotación, se le añaden “más de 1.600.000 euros para la puesta a punto”. Un proyecto histórico que echa a andar, pero que para Bendodo es insuficiente, pues “queda mucho por hacer”. “Es cierto que la irrupción de la pandemia nos lo ha puesto difícil, pero podemos adelantar que más del 65% de los andaluces tienen una de las vacunas, más de cuatro millones, y que vamos al ritmo más rápido de España”, subrayó. Por ello, por la situación a la que se ha enfrentado el mundo entero, la Junta ha decidido invertir para que la región esté preparada, “reforzando el sistema público sanitario”. “Este Gobierno ha aumentado en dos mil millones de euros el presupuesto en Salud y en Jaén se ha invertido más de 12 en numerosas mejoras”, dijo Bendodo, que enumeró algunas de ellas, como la obra del laboratorio de hematología de Jaén, la zona quirúrgica de Linares o las Urgencias en Úbeda, entre otros. “Ahora estamos mucho más preparados, de hecho, en los últimos meses se han destinado más de 150 millones para 1.100 obras y en lo que queda de año y en 2022 otros 820 millones más para seguir mejoran los hospitales andaluces”, apuntó.

El siguiente aspecto que Elías Bendodo quiso abordar, de máxima actualidad en la provincia, es la debatida Inversión Territorial Integrada, ITI. “Hemos iniciado un periodo decisivo para atraer inversiones a la ciudad y el Gobierno de la Junta de Andalucía va a realizar los esfuerzos que hagan falta para que se ejecute hasta el último céntimo”, defendió. Son 443 los que aporta el Gobierno de Andalucía, y de los que, según apuntó Bendodo, ya se han aprobado 37 proyectos con una inversión de 113 millones para modernización de explotaciones (seis millones); mejora de regadíos (tres millones); impulso a jóvenes agricultores (siete millones), entre otros. “Nos gustaría que avanzara más rápido, pero lo importante es que avance y nosotros estamos cumpliendo por lo que le pedimos lo mismo al Gobierno de España”, apostilló el consejero. Otro proyecto importante en el que trabaja la Junta de Andalucía y que esperan que sea una realidad el próximo 8 de julio, es la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, conocida como Lista, que deroga leyes obsoletas desde hace años. “Con esta norma conseguimos acelerar los planes de ordenación urbana”, aseveró el consejero. En la actualidad, hay 500 ayuntamientos en Andalucía con los planes de ordenación urbana “atascados”. En el caso de Jaén son 19 de los 97 municipios, lo que supone que el 80% no tenga los planes generales adaptados a la LOUA.

No quiso tampoco irse el popular sin destacar la “impresionante” edificación en la que se ha convertido el Olivo Arena, financiada al 50% por la Junta. “Ya va por los 4.000 abonos de la capacidad que tiene de 6.589 butacas. Es una realidad gracias también a esa apuesta por el diálogo”, dijo. Para terminar, Bendodo reiteró la apuesta decidida de la Junta por Jaén: “Son muchos años en los que las autoridades han venido a pasearse y nosotros venimos a presentar proyectos importantes”. Asimismo, recordó que el presupuesto de la Junta para Jaén ha crecido este año con respecto al año 2020 un 9,9%, lo que se traduce en 180 millones de euros más. “Son tres años consecutivos creciendo, Jaén encabeza la inversión del Gobierno de Andalucía en relación a su población”, sentenció. Una inversión con la que se “salda esa deuda histórica” que el gobierno de la Junta de Andalucía tenía con Jaén y que, según el consejero de Presidencia, lleva dos años cambiando gracias al equipo que capitanea Juanma Moreno.

Jaén