URGENTE

La Junta aprueba incentivos destinados a 34 proyectos

Los fondos tienen un valor de 787.180 euros y afectan a 20 municipios
Ver comentarios
  • COMISIÓN. Una de las reuniones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de las dos celebradas.
    COMISIÓN. Una de las reuniones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de las dos celebradas.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad aprobó en dos reuniones de la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, incentivos por valor de 787.190,19 euros —cofinanciados con Feder— para la puesta en marcha de 34 proyectos empresariales en la provincia de Jaén. Se trata de unas iniciativas empresariales que suponen una inversión privada de unos 2,36 millones de euros, lo que significa que la Junta de Andalucía respalda el 33,36% de la inversión.

Los proyectos corresponden a empresas ubicadas en diversos municipios de la provincia, concretamente en una veintena de los que la capital se lleva la cifra más alta, siete. El resto se reparten: Alcalá la Real (2 proyectos), Alcaudete (3), Andújar (2), Arjonilla, La Carolina (2), Cazorla (2), Fuerte del Rey, Huelma, Linares (2), Marmolejo, Martos, Mengíbar (2), Pegalajar, Rus, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria andaluza de 165 millones de euros.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial o la cooperación, entre otros. Para ello, la Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica (en estas dos reuniones de la Comisión Provincial de junio y julio se han aprobado 8 proyectos de este apartado); mejora de la competitividad de empresas (con 9 iniciativas aprobadas); proyectos altamente generadores de empleo; incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial (6 aprobados), y fomento de la transformación digital de las pymes (11 proyectos aprobados). En esta Orden, el porcentaje de subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70% en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas, entre otras características que añaden suponen un incentivo para conseguir una mayor financiación.