La Fiscalía cambia de parecer y pide condenar a El Mingli por atentado contra el teniente de alcalde de Rus

El juicio queda visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Jaén

09 ene 2026 / 13:06 H.
Ver comentarios

La Fiscalía ha modificado su escrito de calificación y solicita ahora al tribunal que condene a José V. M., conocido como El Mingli, por un delito de atentado, y no de amenazas, por los hechos que denuncia el teniente de alcalde de Rus, Juan Ignacio López. Lo ha hecho este mediodía, tras escuchar durante toda la mañana a los testigos que han declarado en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Jaén, donde el juicio ha quedado visto para sentencia.

El Ministerio Fiscal se alinea así con la acusación particular, que solicita la aplicación del artículo 505 del Código Penal (CP), especialmente en su apartado tercero. En contra, la defensa del acusado, José V. M., pide al tribunal la absolución al considerar que los hechos no se produjeron tal y como los relata el denunciante, sobre el que ha llegado a decir: “Si se me permite la expresión, se ha montado una película”. En el caso de que El Mingli resultara acusado de un delito, bien de amenazas o de atentado, su abogado solicita que se tenga en consideración el atenuante de drogadicción.

Los hechos se remontan al 2 de noviembre de 2023 y, según el relato de la acusación particular, sobre las 11:17 horas, en Rus, el acusado “abordó a Juan Ignacio López Pérez cuando este salía del Ayuntamiento mientras lo llamaba ‘traidor’ y le decía que lo tenía que matar”, lo que “menoscaba el principio de autoridad” que ostentaba el denunciante, que en ese momento era alcalde accidental de Rus debido a la ausencia del titular. Así continúa lo ocurrido, según la parte denunciante: “Juan Ignacio López, perseguido por José V. M., que portaba una navaja de grandes dimensiones, se ocultó en la rebotica de una farmacia cercana al Ayuntamiento”.

En este punto difieren los testigos. Dos clientas aseguran que El Mingli entró después de Juan Ignacio en la farmacia, y que el teniente de alcalde lo hizo “nervioso, muy pálido y asustado”, versión en que coincide el propietario de la farmacia: “Entró en la rebotica blanco como la pared mientras decía que le habían sacado un cuchillo y que iba a llamar a la Guardia Civil”. Uno de los empleados del negocio, sin embargo, asegura que el acusado entró a la farmacia antes que el denunciante. Otro de los puntos de discordia está en el arma blanca con la que El Mingli amenazó supuestamente al teniente de alcalde. Este último empleado no llegó a ver nada, pero el farmacéutico asegura que, ya dentro del local, “se sacó un objeto del bolsillo de unos 15 centímetros liado en una bolsa blanca”. Con respecto a las clientas, una sí vio la navaja y la otra no. Los agentes de la Guardia Civil que detuvieron al acusado no encontraron armas durante el cacheo.

Sobre la definición del delito, tanto la Fiscalía como la acusación particular han insistido en el testimonio de los guardias civiles, que aseguran que José V. M. “buscaba al alcalde para hablar con él”, por lo que entienden que el acusado conocía la condición de autoridad del denunciante. Los dos agentes han dicho saber que El Mingli tiene problemas con las drogas, pero que ese día “estaba bien, en su manera y firme”, a pesar de que otro de los testigos asegura que “le olía el aliento a alcohol”.

El juicio ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial, donde la acusación particular, representada por el abogado Javier Pulido, mantiene su petición de tres años y seis meses de cárcel por un delito de atentado, solicitud a la que se adhiere la Fiscalía.

Jaén