La fachada del Ayuntamiento de Jaén se teñirá de turquesa para visibilizar la dislexia
La iniciativa pretende dar mayor visibilidad a este trastorno de aprendizaje que afecta, mínimo, al diez por ciento de la población

La fachada de la Casa Consistorial se teñirá esta noche de color turquesa con motivo de la campaña internacional “Unidos por la Dislexia” a la que se suma el Ayuntamiento de Jaén en la celebración hoy, 8 de octubre, de su día internacional. La iniciativa está coordinada por Disfam y el Observatorio Internacional de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (Oidea) y pretende dar mayor visibilidad a este trastorno del aprendizaje que afecta, como mínimo, al 10 % de la población mundial y que, en muchas ocasiones, es detectado tarde debido a ser un trastorno totalmente invisible que ocasiona la mayor parte de los fracasos y abandonos escolares. Con este gesto, el Ayuntamiento jienense quiere participar en esta campaña y mostrar su apoyo y solidaridad hacia esta causa y al colectivo con el objetivo de hacer visible este trastorno, logrando entre todos una mayor concienciación y visibilidad de las personas con dislexia.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas, para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje. Aunque no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la edad adulta, pero nunca es tarde para buscar ayuda.