La España Vaciada se une para dar el salto a la política

El objetivo en la provincia es crear una agrupación de electores

21 sep 2021 / 17:41 H.
Ver comentarios

Cambio de pantalla”. Tras años de manifestaciones, caceroladas, protestas y marchas a Madrid para exigir la llegada de inversiones y mejoras, ha llegado el momento de dar un paso más y la España Vaciada “y ninguneada” da el salto a la política. Así lo decidieron los colectivos presentes en la III Asamblea General, que se van a poner en marcha para crear una herramienta política en cada una de las provincias afectadas —o al menos en las que cuenten con respaldo suficiente— para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen que pueden ser tanto generales como autonómicos. Un mecanismo al que también han decidido dar vida en la provincia de Jaén, que estuvo representada en la asamblea por Juanma Camacho y Juan Afán, de la plataforma Jaén Merece Más.

“Estamos cansados del ninguneo a nuestra tierra y debemos seguir el ejemplo de Teruel Existe, es el momento porque está en juego el reparto de los fondos europeos y, de no estar presentes en los organismos de poder, Jaén corre el riesgo de volver a quedar excluida”, comenta Afán. Serán por tanto los representantes de los colectivos los que ayuden a crear esta herramienta motivada por la “reclamación de muchos ciudadanos, en muchos territorios, que sienten la necesidad de dar este paso decisivo”. Por tanto, el objetivo de los colectivos jiennenses es crear una agrupación de electores que no estará dirigida por las plataformas como tal —de hecho, Jaén Merece Más ha decidido por mayoría no estar presente— sino que será cada asociación ciudadana y las personas a título personal quienes decidan si quieren formar parte de este organismo. “Lo que buscamos es a gente que ame a Jaén con el fin de defender los intereses de la provincia y que no tenga nada que ver con la política para que no se vean condicionados como sí lo están nuestros actuales líderes”, añade Juan Afán.

Los primeros pasos comenzarán el próximo fin de semana, pues se realizará la primera reunión para decidir los portavoces y los pasos a seguir en la creación de esta representación política dispuesta a aunar fuerzas con el resto de la España Vaciada para dejar de ser invisibles. Mientras tanto, plataformas ciudadanas, algunas con gran peso como Jaén Merece Más, continuarán por el camino que han seguido desde los inicios, el de reclamar a las administraciones el cumplimiento con esta provincia. Un planteamiento también similar al de Teruel Existe en el que, además de la formación política, el colectivo ciudadano se mantiene con otros líderes.

“Las plataformas van a mantener su independencia y reclamaremos, a los partidos y también al que pueda surgir, que lleguen las inversiones a Jaén y que se haga justicia con esta provincia como siempre lo hemos hecho”, añade Juanma Camacho. Así, comparte con su compañero que existe “una demanda social que hay que canalizar por fuera porque es un clamor social”. “En la asamblea quedó claro que hay provincias, como Soria, Cuenca o Jaén, que tienen una masa popular que demandan que haya un instrumento como ha hecho Teruel Existe para conseguir fondos e inversiones en los foros donde se toman esas decisiones con voz y voto”, apunta. Ahora toca dar un paso al frente, encontrar a quienes estén dispuestos a “vestirse de Jaén” para defenderla en las instituciones y cumplir con esta tierra, algo que seguirán vigilando desde las plataformas ciudadanas.

CIUDADANOS DE TREINTA PROVINCIAS QUIEREN ACABAR CON LOS DESEQUILIBRIOS

Más de 160 colectivos en representación de treinta provincias y doce comunidades autónomas forman la España Vaciada. Animados por el ejemplo de Teruel Existe, que en las últimas elecciones generales fue la fuerza más votada en su provincia, consiguiendo un diputado y dos senadores, la España Vaciada considera que “es necesario estar presentes en las instituciones para tener capacidad de influencia en las medidas políticas porque las decisiones que están condenando el futuro de muchas comarcas”. “La España Vaciada ya no puede esperar más; es el momento de avanzar con decisión para empezar a resolver, de manera urgente, el grave problema de la despoblación y de los desequilibrios, actuando en todas las instituciones”, añaden.

La decisión de crear una herramienta política se ha tomado en la III Asamblea General y, a partir de ahora, se trabajará para definir la “fórmula más adecuada”, con el objetivo de “trabajar por el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación”. Los movimientos ciudadanos continuarán con su identidad y su trabajo. Por ello, ahora quienes desde cada una de las asociaciones quieren formar parte de esta agrupación, buscan a otros jiennenses dispuestos a defender a la provincia.

Jaén