La demanda de electricidad se reduce casi un 5% en marzo

El confinamiento provoca un descenso especialmente en la primera semana

08 abr 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Análisis de la situación en los hogares jiennenses. La demanda de electricidad en la provincia de Jaén se ha visto reducida cerca de un 5 por ciento durante marzo, en las primeras semanas en las que se ha aplicado el estado de alarma decretado en todo el territorio nacional a causa del covid-19, un descenso en línea tanto con la media regional como con la nacional, según informó la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea).

La semana en la que el descenso fue más acusado fue la del 9 al 15 de marzo, con un 4,6 por ciento, por lo que coincide con la primera semana de aislamiento y un total de 685074 MWh. En cuanto a la segunda, del 16 al 22, la bajada en la demanda de electricidad fue similar, de un 4,4 por ciento, lo que cifra el consumo en 686428. En esta última, antes de comenzar el mes de abril y correspondiente a la del 23 a 29, la reducción fue de un cuatro por ciento, 688992 en total, por lo que las cifras son similares desde que se decretara el Estado de Alarma.

En cuanto al día en el que la demanda suele ser mayor, este responde normalmente a los martes, aunque el pico más alto se alcanzó el lunes 23 de marzo, con 102830 MWh. Por su parte, los jiennenses demandan menos electricidad los domingos. Concretamente, la jornada con la cifra más baja fue el pasado 29 de marzo, con 91870 MWh. También se comprueba que el inicio de la actividad comienza algo más tarde, a partir de las 8:00 horas de la mañana en lugar de las 7:00, que suele ser lo habitual, y se produce un menor consumo de energía durante todo el día.

En cuanto a los datos regionales, durante los primeros quince días que la ciudadanía ha mantenido el confinamiento, el consumo de electricidad de lunes a viernes se ha comportado de manera similar a un sábado, cuando se reduce la actividad laboral y el consumo se traslada del lugar de trabajo al hogar, lo mismo que ocurre en Jaén.

Al mismo tiempo, la entidad pública también acaba de informar de la finalización, el pasado 15 de marzo, del Plan de Invierno 2019-2020, específico de garantía de suministro para la época de invierno realizado entre la Junta de Andalucía, a través de la Agencia, y la empresa distribuidora e-distribución (antigua Endesa). Durante este invierno la temperatura media ha sido en Andalucía más suave de lo habitual, 13,4 grados, lo que ha provocado que la demanda de energía eléctrica haya descendido un 3,7% respecto al pasado invierno, a pesar de tener un día más por ser año bisiesto. El día de mayor demanda fue el 14 de enero, entre las 21 y 22 horas, con 6.852 MWh (el máximo histórico de invierno en Andalucía está en 7.661 MWh).

Jaén