La Catedral, camino de ser Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento consigue unanimidad de apoyos para retomar la elaboración del informe de la infraestructura

09 ene 2020 / 10:06 H.
Ver comentarios

Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Ya lo decía el maestro de las letras Antonio Machado, y es que aunque ya hubiera una senda marcada en este mismo sentido, ahora el Ayuntamiento persigue “retomar e impulsar” el expediente para que la Catedral de Jaén sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —más conocida como Unesco por sus siglas en inglés— como Patrimonio de la Humanidad.

El primer paso en este camino lo ha dado el alcalde, Julio Millán, que convocó a las administraciones a una mesa de diálogo cuyo objetivo no era otro que reanudar el paso para conseguir tan ansiado anhelo. La “unidad de acción” y el “compromiso institucional”. Estos son dos de los deseos que la Administración local pidió a los Reyes Magos y que espera se cumplan, tal y como indicó el regidor, “a medio plazo”. La Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén (UJA), la Subdelegación del Gobierno, el Obispado y, por supuesto, el Ayuntamiento. Los representantes de cada una de las administraciones se sentaron con el objetivo de reanudar el trabajo para el reconocimiento de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

Millán destacó, por su parte, que esta nutrida presencia de las instituciones en la mesa de trabajo es muestra de la “suma de esfuerzos”, así como del “compromiso” y de la “unidad de acción” renovada de la sociedad jiennense.

“Hay un camino desarrollado, que nos lleva a aprender y a la necesidad de retomar e impulsar el expediente”, aseguró el alcalde antes de la reunión, a la vez que hizo hincapié en que “no solo le interesa el reconocimiento de la Catedral”, sino que también pone en valor “el camino que les llevará a ello”. “Estamos especialmente interesados en la difusión, la protección, la promoción y el reconocimiento de la singularidad y los valores universales de la Catedral de Jaén”, afirmó el alcalde, plenamente consciente de la impronta “palpable” que ha dejado en otros templos internacionales, “especialmente en Latinoamérica”. “Es un trabajo a medio plazo, bonito y, sobre todo, ilusionante”, apostilló.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se mostró más que satisfecha de la reactivación de la candidatura y destaca la “buena predisposición” del Ministerio de Cultura para orientar el expediente. Durante la reunión, Madueño explicó que el mismo debe tramitarse prácticamente desde el principio. “El proceso de selección de candidaturas a Patrimonio de la Humanidad comienza con la elevación de la solicitud al propio Ministerio por parte de la comunidad autónoma interesada”, expresó, a la vez que desgranó los pasos que se deben seguir. “Después, la propuesta debe ser evaluada por un grupo de trabajo de carácter técnico que realiza sus observaciones acerca de la adecuación de la candidatura a los requerimientos de la Unesco, a lo que se añade la evaluación de un experto externo”, afirmó. Asimismo, tras estos trámites, el consejo de Patrimonio Histórico —órgano en cuyo seno se decide la candidatura que será elevada ante la Unesco— recibe el informe elaborado por el grupo de trabajo. “Tenemos una base anterior sobre la que poner en pie este nuevo expediente”, afirmó con seguridad la subdelegada, que invitó al resto de administraciones a que sumen por la Catedral de Jaén.

“Respaldo”. Esta es la palabra que resume cuál será la implicación de la Junta de Andalucía en esta senda en la que el Ayuntamiento ha puesto la primera piedra. La delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Maribel Lozano, fue otra de las integrantes de la reunión. “El Gobierno de Andalucía trabajará con complicidad y lealtad en un proyecto importante para la provincia”, declaró, al mismo tiempo que verbalizó el compromiso de que la Dirección General de Bienes Culturales se implicará en materia de asesoramiento para elaborar “el mejor expediente posible”. “Brindaremos la máxima colaboración para la elaboración e impulso del nuevo expediente”, indicó Lozano.

De este modo, la delegada de la Junta en la provincia hizo hincapié en que existe “experiencia acumulada para emprender el camino y resaltar las especificidades de la joya de Andrés de Vandelvira”. No fue la única representante de la Junta, puesto que el delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, también estuvo presente en la mesa de trabajo. “La colaboración debe ser ágil y fluida en la elaboración de un expediente que se enviará al Consejo Estatal de Patrimonio Histórico, en el que está representado el Gobierno de España y las comunidades autónomas”, puntualizó Estrella.

El compromiso de la Diputación Provincial permanece intacto. Así lo manifestó Francisco Reyes, presidente de la Administración supramunicipal. “Felicito al alcalde por esta iniciativa de convocar a las distintas administraciones de la provincia y a aquellas entidades fundamentales para este proyecto”, aseguró Reyes, que, a través de sus palabras, “revalidó” el compromiso existente de la Diputación con el expediente para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. “No es algo fácil. Hay que elaborar el informe sin prisa, pero sin pausa, con paciencia. Tenemos que aprovechar experiencias anteriores, no solo de este expediente, sino de anteriores, y exitosos, como el de Úbeda y Baeza”, expuso el presidente de la Diputación Provincial, que se comprometió a impulsar, a medio plazo, un documento que solvente las dudas que planteó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en su momento. “No tenemos dudas de que esta Catedral tiene su singularidad y su justificación para aspirar a ser un elemento fundamental que permita crecer a nuestra provincia desde el punto de vista turístico”, dijo el presidente.

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, y el vicerrector de Proyección Cultural de la UJA, Felipe Serrano, se congratularon de que se reinicie el expediente. “No hay dos sin tres y dicen que a la tercera va la vencida”, indicó Martínez. Serrano, por su parte, evaluó la iniciativa como “positiva”.

Jaén