Cita para diseñar una nueva hoja de ruta con la Catedral

El expediente que se presentará ante la Unesco se ceñirá solo al templo

08 ene 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

Es la primera toma de contacto, con todos los “actores” presentes, desde que terminó el sueño de ver convertida la Catedral de Jaén en Patrimonio de la Humanidad. En aquella ocasión, el expediente fue anexo al de Úbeda y Baeza y, finalmente, la Unesco lo rechazó por incompleto. Cinco años después, el Ayuntamiento diseña una hoja de ruta que tiene como punto de partida la reunión que se celebra esta misma mañana. El objetivo, según las fuentes consultadas, es empezar de nuevo a trabajar en un proyecto en el que el templo de Andrés de Vandelvira pueda optar a tan relevante declaración por sí mismo.

La cita es, a las diez y media de la mañana, en la Plaza de Santa María. Allí están convocados, además del alcalde de Jaén, Julio Millán, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano; el vicerrector de Proyección Cultural de la Universidad, Felipe Serrano, y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez. Después de inmortalizar el momento con una fotografía para el recuerdo, se celebrará una reunión de coordinación institucional para impulsar el expediente de declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Y, por último, la comparecencia ante los medios, a las once y media, está organizada de tal forma que cada convocado pueda hablar tres minutos. Según las fuentes consultadas, todo parece indicar que la idea es que Vicente Barba se encargue del nuevo expediente catedralicio. Se trata de un prestigioso arqueólogo que fue llamado a reforzar el área de Patrimonio Histórico Municipal cuando accedió al Ayuntamiento el nuevo equipo de Gobierno.

La Catedral de Jaén, un formidable exponente de la arquitectura renacentista, volverá a optar a ser Patrimonio de la Humanidad después de varios intentos sin éxito. Según pudo saber este periódico, la intención es contactar con los responsables de otras catedrales de Hispanoamérica para recabar su apoyo hacia el templo de Jaén, dado que el jiennense es un referente arquitectónico para las americanas. El catedrático de Historia del Arte Pedro Galera, uno de los principales autores del expediente catedralicio, dejó claro en su momento que el cien por cien de esas catedrales “remiten a nuestro modelo en Jaén”. Entre ellas la de México, Puebla, Yucatán, Lima y La Habana.

Precisamente, hay dos libros editados por la Universidad, recientemente, de la serie “Cátedra Andrés de Vandelvira”, en los que los expertos se basarán para trazar el nuevo camino que, esperan, esté plagado de éxitos para conseguir tan universal distinción.

Jaén