La austeridad municipal cierra La Salobreja los domingos

La concejal justifica que se trata de una medida para ahorrar gastos

06 abr 2016 / 09:15 H.

Cuando los recursos económicos son los mínimos y hay que meter tijera se tiende a recortar lo más prescindible. En este caso, le toca a la piscina cubierta de las instalaciones públicas deportivas de La Salobreja. Así lo han constatado los usuarios que solían nadar los domingos por la mañana en el vaso de la cubierta más antigua de la ciudad. Y es que, desde hace unas semanas, más de uno ha tenido que darse la media vuelta con su mochila al hombro para elegir entre hacer otro deporte, acudir a la piscina de Las Fuentezuelas o, directamente, cambiar de plan de ocio. De hecho, la medida no ha sido bien recibida, precisamente, por aquellos usuarios que solían tomarse este día para la práctica acuática.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento, la concejal de Deportes, Rosario Morales de Coca, explica que se trata de una decisión necesaria para “hacer viable” la situación económica de las arcas municipales. “Me parece legítimo que, cuando se tenga posibilidad se mantenga abierto el mayor número de instalaciones y el mayor tiempo posible”, explica la edil. En este sentido, apunta que su responsabilidad también es la de procurar que sean viables todas las instalaciones, que se mantengan en el mejor estado posible y que estén a disposición de los deportistas. “Por ello decidimos cerrar en la mañana del domingo la piscina cubierta de la Salobreja y derivar a los bañistas a la de Las Fuentezuelas”, dice Morales de Coca.

La justificación de esta medida la basa en que la media de usuarios en el vaso de La Salobreja los domingos por la mañana es de 27 personas. “Esto supone un importante gasto en personal, por eso hemos pensado y decidido derivar a estos bañistas a Las Fuentezuelas, siempre que no haya ningún evento en estas instalaciones que impida al público su uso. Entonces volvería a abrirse la piscina de la Salobreja”, subraya la concejal. De hecho, este fin de semana, se celebrará el Trofeo de Natación del Club Santo Reino en Las Fuentezuelas, de manera que los usuarios podrán acudir a la Salobreja.

“No es más que una medida de austeridad en la que hemos procurado no dejar de dar respuesta a aquellos que quieren disfrutar o entrenar o nadar la mañana del domingo”, sostiene Rosario Morales de Coca, quien considera aceptable la apertura de una piscina cubierta abierta, en una “ciudad pequeñita” como Jaén, donde las “distancias son mínimas”.

No es la primera vez que se ajusta el horario de apertura a los usuarios de esta piscina cubierta, especialmente los fines de semana, ya que hace unos años, La Salobreja también abría los sábados por la tarde, tramo horario que ahora solo ofrece Las Fuentezuelas. Incluso, hasta 2014, el vaso del polideportivo ofrecía servicio todos los días del año, excepto tres: el 25 de diciembre, 1 de enero y el Viernes Santo. De esta forma, poco a poco, el Patronato de Deportes ha ido reduciendo el horario de apertura a los usuarios, que según indica la Administración municipal, es directamente proporcional al número de nadadores o personas que acuden por indicación médica como la rehabilitación.