Joaquín Segovia, director del territorio sur de Telefónica España: “Queremos un futuro mejor”

Uno de los protagonistas del encuentro que tendrá lugar mañana, a las 12:00 horas, en la sala 80 Aniversario de Diario JAÉN adelanta algunas de las claves que se analizarán

16 jun 2021 / 11:18 H.
Ver comentarios

Abiertos a todas las mejoras posibles. La sala 80 aniversario de Diario JAÉN acogerá mañana una interesante cita que podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del periódico y en la web www.diariojaen.es. Se trata de la webinar denominada “Un futuro digital para Jaén” que tendrá lugar a las doce del mediodía. Una cita para analizar retos y desafíos de futuro de la provincia en esta materia y que contará con una participación de altura ya que los protagonistas serán el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia Alonso. Precisamente este último ofrece algunos detalles del encuentro.

—Mañana jueves, a las 12:00 horas, se desarrollará la webinar “Un futuro digital para Jaén”. ¿En qué va a consistir?

—El encuentro “Un futuro digital para Jaén” va a poner de relieve la importancia de llevar a cabo la transformación digital en empresas y administraciones públicas. Para ello, vamos a participar representantes de primer nivel tanto del sector público como de la empresa privada, que podremos aportar nuestra visión y experiencia sobre los valores que aportan las tecnologías y la digitalización a nuestras respectivas organizaciones y, por ende, a la sociedad en general. Además, desde la perspectiva de Telefónica podremos ofrecer las claves para llevar a cabo este proceso con éxito.

—¿Cuáles son los principales objetivos que se marcan con este encuentro?

—La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en todos los órdenes de nuestra vida y, además, ha puesto de manifiesto que las tecnologías son y serán un pilar fundamental sobre el que sustentar la recuperación. Con este encuentro lo que pretendemos es hacer un recorrido en el que se muestre cómo las tecnologías nos han ayudado a superar esta crisis sanitaria (teletrabajo, educación a distancia, e-salud, el ocio a través de plataformas de contenidos audiovisuales o gaming...) y trataremos de mostrar la importancia de que administraciones y empresas adopten las tecnologías como herramienta para salir fortalecidos de la situación actual, al aportar competitividad, eficiencia y eficacia, y situarnos en el mercado y en la sociedad global.

—¿Cuáles cree que son los principales desafíos a los que se enfrente la provincia de Jaén en relación a la digitalización?, ¿y Andalucía?

—Yo creo que Jaén en particular y Andalucía en general están muy bien posicionadas para salir con éxito de este proceso de cambio en el que nos encontramos. En primer lugar, porque cuentan con unas infraestructuras de comunicaciones que están muy por encima de las capitales europeas. Un gran porcentaje de los municipios cuentan ya con Fibra Hasta el Hogar; la tecnología de conectividad fija más desarrollada del mercado, que permite alcanzar unas velocidades simétricas de 1Gb, así como tecnología móvil 4G y 5G. Esto permite que cualquiera desde un pueblo remoto pueda trabajar al mismo nivel que alguien que está en capitales como París, Berlín o Londres, confiriéndoles competitividad y abriéndoles un importante abanico de posibilidades. Del mismo modo, empresas y administraciones públicas tienen el afán de llevar a cabo este proceso de transformación, que es muy importante. Con esta voluntad por aportar lo mejor, a veces falla el no saber por dónde empezar o creer que estos cambios van a suponer grandes inversiones. Por ello, yo siempre recomiendo que se pongan en manos de expertos para que les dirijan en su digitalización, de manera personalizada y con los objetivos claros.

—Contará, junto con la suya, con la participación del alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de Caja Rural Jaén, José Luis García-Lomas, y la del director de Diario JAÉN, Juan Espejo. ¿Qué papel van a desempeñar estas entidades en el futuro digital de la provincia?

—Considero que estas entidades van a tener un papel protagonista en el futuro de Jaén. La administración pública debe mantener unos servicios públicos de calidad, perfectamente armados y con los medios necesarios para atender el importante reto de garantizar la prestación de servicios y la atención al ciudadano. Y es innegable que en los últimos años la Administración ha dado pasos muy importantes en su digitalización. Por otra parte, con los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, la entrada de nuevos jugadores en todos los sectores e industrias y la llegada del 5G, entre otras cuestiones, subirse al carro de la transformación digital es la única garantía para las empresas de no perder el ritmo y alcanzar la competitividad necesaria en el nuevo ecosistema de mercado. Todos formamos parte del cambio.

—¿Qué acciones de futuro tienen previstas en la provincia?

—Telefónica tiene el firme compromiso de contribuir al progreso de Jaén. Vamos a continuar con el despliegue de tecnología Fibra Hasta el Hogar para llegar a todos los municipios de la provincia antes de que concluya el 2024, al tiempo que continuaremos desplegando 5G. Del mismo modo, a través de nuestra experiencia, queremos acompañar a administraciones y empresas en su transformación digital a fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de todos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías en sectores como la educación, la salud, la industria, la agricultura... Y para ello, apostamos por realizar iniciativas de carácter público-privado que aporten valor y posibiliten el progreso hacia un futuro mejor.

—¿Por qué nadie se puede perder este encuentro?

—Creo que va a ser un encuentro muy enriquecedor para todos los participantes en la webinar porque vamos a desgranar las claves que van a permitir que Jaén progrese a través de la integración de las nuevas tecnologías en la sociedad. Es un recurso que está al alcance de todos y que proporciona grandes posibilidades.

Jaén