Jaén limita el uso de pirotecnia en Navidad para proteger a personas y animales
El Ayuntamiento fija días, horarios y excepciones, mientras el 112 pide un uso responsable para evitar accidentes
Las capitales andaluzas y numerosos municipios cuentan con reglamentos municipales que establecen normas y sanciones para regular el uso de material pirotécnico, especialmente durante las fiestas navideñas, cuando se incrementa el consumo de petardos y fuegos artificiales. Estas medidas tienen como objetivo reducir los riesgos para la salud de las personas y de los animales.
En el caso de Jaén, el Ayuntamiento ha prohibido el uso de petardos, cohetes, tracas y otros artificios pirotécnicos en la vía pública y en espacios al aire libre. La única excepción se aplica a los petardos de pequeña entidad típicos de las fiestas navideñas, que podrán utilizarse exclusivamente los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Incluso en esas fechas, deberán respetarse las franjas horarias de prohibición establecidas, que van de 02:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Desde el Ayuntamiento se apela además al respeto hacia las personas y los animales que pueden verse afectados por el ruido, al tiempo que se anuncia un refuerzo de la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Consejos del 112
De forma complementaria, el servicio de emergencias 112 de la Agencia de Emergencias de Andalucía recomienda a la ciudadanía hacer un uso responsable del material pirotécnico para prevenir accidentes durante las celebraciones navideñas. El centro de coordinación recuerda que estos productos no son juguetes y que deben manejarse siempre con precaución, evitando su uso por menores sin supervisión adulta y adquiriéndolos únicamente en establecimientos autorizados.
El 112 insiste también en la importancia de respetar las edades permitidas para cada tipo de pirotecnia. Se recuerda que los menores de 12 años no pueden utilizar ningún tipo de elemento pirotécnico, a excepción de los pistones de percusión para juguetes. Los mayores de 12 pueden usar solo los de categoría o clase 1 (bombitas, bengalas de palillo, surtidores o voladores). A partir de los 16 ya pueden manipularse los de clase 2 (ruedas, tubos de silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas), mientras que los mayores de 18 pueden comprar y usar los de categoría 3. La forma más segura de lanzar los productos más comunes, caso de los petardos, bengalas o bombitas, es hacerlo siempre en el suelo, alejados de cualquier parte del cuerpo para evitar quemaduras y explosiones en las manos o en la cara.
Bajo ningún concepto, se recuerda desde el 112, deben introducirse en papeleras, alcantarillas, latas, botellas o envases porque pueden causar metralla y multiplicar sus efectos dañinos. En ningún caso se deben arrojar petardos u otros artículos inflamables desde balcones o ventanas, ya que pueden herir a los peatones y provocar incendios en árboles, setos y otras viviendas. Tampoco desde azoteas porque al contacto con la ropa tendida pueden hacerla prender. Si estamos en casa y en la calle están usando material pirotécnico, lo más aconsejable es cerrar puertas y ventanas para evitar que se cuelen en nuestro hogar petardos o bengalas. En caso de quemadura se recomienda lavar con agua fría la superficie afectada y, si es grave, acudir a un centro sanitario o solicitar ayuda a través del teléfono único de emergencias 112.