Jaén entrega a la Consejería de Agricultura el proyecto del colector de puentes
El alcalde de la capital, Julio Millán, afirma que el trabajo debió hacerse desde la Junta de Andalucía

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén ha entregado formalmente hoy a través de Alcaldía a la Consejería de Agricultura el proyecto del colector de Los Puentes y sus autorizaciones que siendo competencia de la Junta asumió el Ayuntamiento para agilizar las obras por Interés General de la Comunidad.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recordado hoy en el pleno que el trabajo debió hacerse por la Junta “lo hicimos por adelantarnos con un tema muy importante para la ciudad” por lo que resulta paradójico que la actitud cero que ha tenido la Junta con este proyecto “sea la de requerir al Ayuntamiento plazos con un proyecto que debieron redactar ellos. En todo caso, ya está listo”, y recuerda que el protocolo firmado por el Gobierno autonómico y el anterior gobierno del PP en la ciudad condicionaba las obras a que los vecinos de la zona asumieran antes las suyas de saneamiento y planes especiales”, sostiene. “Está bien que hablemos del proyecto pero con el protocolo planteado por la Consejería de Agricultura y Aguas poco se puede hacer”. El primer edil recuerda que el Ayuntamiento pedirá a la Junta en la próxima reunión de la Mesa de Los Puentes que deje sin efecto el protocolo.
El concejal del área Económica, Francisco Lechuga, explica que el expediente que recoge el proyecto y sus informes va acompañado de las autorizaciones de Carreteras y CHG que estaban pendientes con una validez de 6 meses. “Esperamos que el consejero venga en este tiempo a firmar el convenio para licitar las obras”; “ya no hay pretextos para que, si hay voluntad, este colector se haga”, sostiene. Las obras que debe asumir la Junta están estimadas en 10 millones de euros y el Ayuntamiento recuerda que este tipo de intervenciones de saneamiento y depuración de aguas se consideran de Interés de la Comunidad Autónoma, unas obras que la Junta licita de forma habitual en otras provincias.