Jaén durante 2025 en Crónica de un Año, este miércoles gratis con Diario JAÉN

La publicación especial, y clásica, del periódico provincial, relata sus hitos y analiza lo acontecido en la provincia en 104 páginas

29 dic 2025 / 12:42 H.
Ver comentarios

Con el 2026 a la vuelta de la esquina llega el momento de mirar sosegadamente hacia atrás y hacer repaso de los 365 días de este 2025, de sus acontecimientos, de sus efemérides, buenas noticias y sucesos de diversa índole. Además, este ejercicio de reflexión de los 12 meses de este año conlleva una prominente base para entender lo que se avecina en el próximo año.

Esta labor se facilita con el minucioso trabajo que ha realizado el equipo de Redacción de Diario JAÉN en su último suplemento especial “Crónica de un año 2025”. Una revista de 104 páginas, a todo color, en el que se hace un recorrido lineal por el discurrir de los doce meses del calendario. Y es que 2025 ha sido un año concurrido, apenas se había cambiado el almanaque y ya había ocurrido un cataclismo en la política de la capital. La moción de censura del PSOE y secundada por JM+ volvió a investir a Julio Millán como alcalde a principios de enero. Después de la San Antón y Carnavales llegó el Ministro de Transportes, Óscar Puente, con una medida de más de 45 millones de euros para la integración del ferrocarril en la capital y la llegada del AVE mediante el baipás de Montoro. Otro de los momentos más llamativos de este año fue cuando el 28 de abril España entera se apagó durante casi todo el día. Una jornada que pasó del estupor a la oscuridad y, por consiguiente a la reflexión común de la necesidad de reforzar la red eléctrica.

Un año que deja una nueva estampa en la Semana Santa jiennense con la salida de la Sagrada Lanzada y, como elemento fuera de lo común, la procesión magna “Magnum Rosarium Spei: Rosario de Esperanza del Santo Reino” del 4 de octubre, donde una veintena de imágenes recorrieron la ciudad en un acontecimiento nunca antes visto en la provincia jiennense. Un año en el que la Iglesia Católica despidió a su líder espiritual, el Papa Francisco y recibió con los brazos abiertos a su sucesor, Robert Prevost, León XIV.

También llego el ascenso del Real Jaén tras ocho años en la misma categoría; la consagración de David Uclés como fenómeno literario; y un repaso de la actualidad jiennense, desde sus urbes a sus campos, como las preocupaciones de sus vecinos y gobernantes, todas ellas plasmadas en los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio” de este periódico, que ocupan una parte destacada en este especial.

Una revista para conocer el año de Jaén, y a la que se debe volver para rememorar los acaecimientos de esta nuestra tierra. Una publicación que tiene como objetivo poner en valor el trabajo diario de todos los sectores de la provincia para que sirvan como punto de partida para entender mejor el próximo año que ya se vislumbra.

Jaén