Jaén alza la voz por los fallos en el cribado de cáncer de mama
Ajicam defiende de todas las personas a una “sanidad digna que salve vidas”

La sociedad jiennense se concentró ayer a las puertas de la Delegación Territorial de Salud y Consumo por los fallos en los cribados del cáncer de mama que están sacudiendo al PP andaluz. Representantes y socios de la Asociación Jiennense Contra el Cáncer de Mama (Ajicam) desplegaron pancartas que rezaban mensajes en defensa de una “sanidad pública y de calidad”. Tal y como informa Pedro Castro, a gritos de “no son números, son personas”, o “diagnósticos a tiempo salvan vidas”, mujeres y hombres pidieron la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la vez que rechazaban los “recortes” en sanidad.
derechos. Gema Liébana, presidenta de Ajicam, tomó el altavoz para denunciar: “No se trata de casos aislados. Somos personas y tenemos derecho a existir. No podemos vivir con esta incertidumbre y este miedo ante las pruebas”. Los manifestantes allí presentes alzaron la voz para reclamar la “necesidad” de destinar más recursos para los diagnósticos y el personal sanitario: “Todos merecemos una sanidad digna que salve vidas”. El PSOE mostró su respaldo en la protesta.
Feministas 8M piden respuestas políticas
Feministas 8M Jaén exigieron la asunción de responsabilidades políticas por el fallo en el programa de cribado del cáncer de mama que, según la propia Junta de Andalucía. El colectivo consideró que no se trató de un “simple error técnico”, sino del resultado de los “recortes, el desmantelamiento y la privatización progresiva de la sanidad pública andaluza”. Reclamaron la dimisión indefinida del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla y de la consejera de Salud, Rocío Hernández, además de un refuerzo urgente de personal y recursos, transparencia sobre las afectadas y la reversión de las políticas que, denunciaron, “ponen en riesgo la vida de las mujeres”.