Guardería para hijos de enfermeros

El Colegio Oficial prepara nuevo servicio para los colegiados, junto a una bolsa de canguros

07 abr 2020 / 11:33 H.
Ver comentarios

El dilema de ser héroe en casa y en el trabajo. El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén pretende dar respuesta a una de las necesidades que se le están planteando a los colegiados, que no pueden dejar a sus hijos en las guarderías y tampoco con los abuelos, al ser personal de riesgo. De esta manera, la institución colegial trabaja en la actualidad para habilitar un servicio de guardería, presumiblemente en las propias instalaciones de la residencia de mayores, en una planta totalmente aislada del resto y que cuenta con su propia entrada y rampa de acceso.

Asimismo, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, asegura que ya se ha creado una bolsa de trabajo para que profesionales de cuidados infantiles y del resto de rangos educativos puedan dejar su currículum y ofrecer sus servicios al colectivo para el cuidado de los menores. El correo para hacerlo es el siguiente: canguros@enfermeriajaen.com. En este sentido, Lendínez asegura que se da la circunstancia de que hay muchas parejas en las que ambos son enfermeros o de enfermeros con otros profesionales sanitarios (médicos, auxiliares, entre otros) y que se encuentran sin ningún tipo de cobertura para el cuidado de sus hijos. “También nos han comunicado casos en los que los canguro se han negado a asistir al domicilio de nuestros colegiados por miedo al contagio, al ser personal de riesgo, expuestos a diario al Covid-19”, añade el presidente del organismo.

Desde el Colegio son conscientes del enorme esfuerzo que están realizando los profesionales de la enfermería en esta crisis sanitaria, en la que muchos han dejados sus casas y sus familias temporalmente para no exponerlos al contagio. Por último, también animan a la población a seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades competentes y a quedarse en casa para evitar la propagación de este virus. Esta nueva acción del colegio, en este caso directa, se une a la cantidad de medidas que están llevando a cabo desde que estallara la pandemia. De hecho, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén presentó, hace tan solo unos días, una demanda judicial “por vulneración del derecho fundamental a la integridad física”, debido a la falta de material de protección, a la vez que reclama equipos de uso individual completos para el personal sanitario y de enfermería. La demanda se registró en el Juzgado de lo Social de Jaén. Por otro lado, también presentaron, por los mismos motivos, una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este caso por no facilitar al personal los equipos homologados al personal de enfermería.

De la misma manera, han solicitado una alternativa para que los profesionales puedan permanecer en hoteles mientras dure el estado de alarma; han puesto a su disposición un gabinete permanente de ayuda psicológica; servicios de asesoría jurídica y laboral; han reivindicado al Ayuntamiento mantener las líneas de autobús que van a los centros hospitalarios en las horas de entrada y salida de cada turno; solicitaron, antes de que estallara la pandemia, un plan especial de contratación, y desde la Organización Colegial han pedido permiso al Gobierno central para comprar su propio material y distribuirlo entre nuestros profesionales. Son solo algunas de las medidas del Colegio para defender a quienes luchan por un futuro para el resto de la sociedad.

Jaén