El XXIV Premio de Medio Ambiente pone en valor el trabajo de concienciación y cuidado del entorno
Centros educativos de Cazorla, Baeza, Martos y Mengíbar consiguen unos galardones que en esta edición han estado dedicados al proyecto “Olivares Vivos”

Centros educativos de Cazorla, Baeza, Martos y Mengíbar han ganado los principales galardones del XXIV Premio de Medio Ambiente, que organiza la Diputación y que ha contado con la participación de más de 260 escolares de doce municipios.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha intervenido en este acto celebrado en Ifeja, donde ha puesto de relieve cómo la participación que registra este certamen pone de manifiesto la importante concienciación medioambiental que existe en esta provincia.
“Creo que el que contemos con cuatro parques naturales, uno de ellos el más grande y el más extenso de Europa, y con casi 70 millones de olivos, influye en esa especial sensibilidad en torno al medio ambiente”, ha dicho Reyes, que ha estado acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y el de Agricultura y Ganadería, Javier Perales.
En este sentido, ha agradecido a profesorado, equipo directivo de los centros, asociaciones de madres y padres y a escolares “ese compromiso con esta actividad de la Diputación”, al tiempo que ha valorado el trabajo y el esfuerzo realizado por los particiopantes.
La vigésimo cuarta edición ha estado dedicada al proyecto Olivares Vivos, que coordina la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife). La Diputación de Jaén participa en esta iniciativa que está dirigida a fomentar la implantación de un modelo de cultivo del olivar que recupera la biodiversidad del terreno y genera un mayor valor añadido para el agricultor.
“Este proyecto demuestra que no es incompatible la rentabilidad y la calidad con preservar nuestro medio ambiente, en este caso, ese bosque humanizado como es el olivar de la provincia de Jaén”, ha afirmado Reyes, quien ha asegurado que esta línea de acción forma parte de la hoja de ruta de la Administración provincial.
ENTREVISTAS, INVESTIGACIÓN Y JUEGOS
El primer premio de la categoría dirigida a los cursos de primero a cuarto de Educación Primaria y centros de Educación Especial ha recaído en el CEIP Virgen de la Cabeza, de Cazorla, por el trabajo ‘Tu olivar, mi mundo’.
En él, han realizado entrevistas en su canal de radio escolar, además de una investigación sobre los servicios ecosistémicos del olivar. También han creado un himno y han realizado un juego de mesa relacionado con los olivares vivos, entre otras iniciativas.
El segundo galardón de esta modalidad ha sido para el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Los Villares, por su trabajo ‘Querer el olivar para poderlo mejorar’. Los escolares han desarrollado un catálogo de juegos relacionados con el olivar, han puesto en marcha un huerto escolar y han organizado un mercadillo de productos de la zona, entre otras actividades.
Asimismo, en esta categoría, el CEIP Virgen de la Villa, de Martos, ha recibido un accésit por su trabajo ‘Conociendo nuestro olivar’ y el CEIP Aznaitín, de Torres, una mención especial por el titulado ‘Nuestro entorno, mar de olivos’.
Con respecto a la modalidad del certamen para grupos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria, el primer premio ha sido para el CEIP San Juan de la Cruz, de Baeza. Se reconoce el trabajo ‘Olivares vivos’, que ha incluido desde visitas a almazaras hasta entrevistas a agricultores y empresarios del sector oleícola de la zona, además de la realización de un pasacalles y una obra de teatro relacionados con el mundo del olivar, entre otras actividades.
En esta misma categoría, el segundo galardón ha recaído en el CEIP Gloria Fuertes, de Jaén, por el trabajo ‘Guardianes del olivar’ cuyos autores han hecho un mapa interactivo con rutas senderistas y patrimoniales. Asimismo, este centro ha puesto en valor el folclore y literatura del olivo a través de la creación de un refranero y la composición creativa de caligramas y haikus (poesía japonesa). Los accésits han sido para el CEIP Aznaitín, de Torres, y el CEIP Fernando Molina, de Albanchez de Mágina.
MAPA
En cuanto a la categoría para alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, el primer premio ha sido para el trabajo ‘Olivares vivos’, del IES San Felipe Neri, de Martos. Los alumnos han investigado sobre los olivos centenarios de la provincia, además de un mapa eléctrico con fincas del proyecto Olivares vivos y han desarrollado medidas agroambientales como la limpieza de residuos, la fabricación de cajas nido o la construcción de comederos para aves, entre otras acciones.
El segundo galardón de esta modalidad ha recaído en el IES Sierra de las Villas, de Villacarrillo, por el trabajo ‘El olivar que queremos’, en el que han desarrollado distintos proyectos relacionados con la Agenda 2030 o han diseñado un quiz interactivo. En esta categoría, el centro SAFA de Alcalá la Real ha obtenido un accésit por su trabajo ‘Olivares Vivos: cultivando futuro desde la ciencia, gestión y el cuidado’.
Por último, en la categoría de este certamen dirigida a Centros de Educación de Adultos, el primer premio ha sido para la Sección de Educación Permanente (Seper) Josefa Trujillo, de Mengíbar, por ‘Olivares vivos’, en el que cerca de una treintena de alumnos han realizado un trabajo de investigación sobre el cultivo del olivo y su influencia.
De igual forma, han tomado parte en la organización de catas de AOVE y en la celebración de distintos talleres de pintura y de manualidades, además de poner en marcha juego interactivo relacionado con los olivares vivos, entre otras actividades.
El segundo premio de esta categoría se ha trasladado en esta edición del certamen hasta el SEP Francisco Almagro, de Pegalajar, por ‘Nuestros olivares nos dan la vida’. Han llevado a cabo una reunión con científicos de CSIC en la Universidad de Jaén, con objeto de valorar los resultados de sus investigaciones sobre la biodiversidad en el olivar y han realizado un catálogo de artistas locales que han destacado por su vinculación con la cultura y el mundo del olivar y el aceite de oliva.
Los centros que han obtenido el primer premio de las distintas modalidades del XXIV Premio Medio Ambiente de Diputación han recibido 3.000 euros, mientras que a los que han ganado el segundo galardón se les ha otorgado 2.000 euros y a los accésit, 1.000. Estas dotaciones económicas se pueden destinar a una estancia en un espacio relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén o a la realización de talleres medioambientales.
TRAYECTORIA
Además de los premios destinados a centros educativos, se ha hecho entrega de reconocimientos a la trayectoria medioambiental, tanto de personas y entidades de nuestra provincia como de ayuntamientos jiennenses.
En esta edición, el fundador de la Asociación Ecologista Segura Verde, Pedro Pablo Cano, ha recibido una de las distinciones junto con la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad, de Santo Tomé. Por su parte, mientras que los reconocimientos dirigidos a los consistorios han sido otorgados a los ayuntamientos de Cazorla y Orcera.
El acto, al que también han participado alcaldes y concejales de los municipios a los que pertenecen los centros ganadores, se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.