El “nuevo” Santo Domingo toma forma
La reparación de la iglesia comienza con una excavación en el suelo y otros arreglo en el tejado

Un proyecto esperado que ya están empezando a tomar forma para que un templo cargado de historia y simbolismo en Jaén como es el Convento de Santo Domingo recupere todo su esplendor. De este modo y después de que la Diputación, titular del templo, solicitara a la Junta de Andalucía “de urgencia” el acceso al templo, las obras de rehabilitación del templo comenzaron ayer con unos primeros pasos muy marcados. Por un lado, se está acometiendo una excavación arqueológica del templo para que, según pudo saber Diario JAÉN, se quedara el suelo limpio y, de esta manera, los jiennenses puedan visitar la iglesia conventual de Santo Domingo.
Al mismo tiempo se pudieron ver trabajadores en una parte de la cubierta del templo, debido a que había varias zonas que se encontraban en una situación límite o que, incluso, llegaron a caerse. Por ello, esta intervención también se acometerá también y que llevará, a diferencia de la mencionada excavación, menos tiempo.
La vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, comenzó la importancia que supone este primer paso para recuperar un activo muy importante del patrimonio histórico jaenero, además de que los jiennenses volverían a ver un templo que lleva cerrado más de cuarenta años. Parra recordó el convenio establecido con la Junta de Andalucía en 2018 cuando era consejero de Fomento y Vivienda de la Junta el alcalaíno Felipe López: “Pero después llegó la Junta de Juanma Moreno y dijo que no continuaba con ese convenio”. En este punto la vicepresidenta tercera y diputada de Economía remarcó que la Administración provincial, finalmente, es la que decidió quedarse con la titularidad del templo: “Vamos a ejecutar las obras por tres millones de euros, de fondo Next Generation, y debimos pedir autorización a la Junta de Andalucía dado que le hicimos una concesión hasta 2026. Y todo han sido trabas, zancadillas... hasta hemos tenido que rogarle que nos diera las llaves de algo que era nuestro”. Por último, sentenció: “Pero hoy —por ayer— empezaron las obras con normalidad, de hecho llamamos hace unos minutos por teléfono y nos lo han confirmado. Por fin veremos que el convento de Santo Domingo es una realidad para el disfrute de los jiennenses”.
El proyecto se basará fundamentalmente en la intervención arquitectónica y arqueológica de esta iglesia de cara a su rehabilitación y posterior puesta en valor, mediante distintas actuaciones destinadas tanto a su puesta en uso como a su puesta en valor, a la conservación del bien y a dar a conocer sus restos arqueológicos. Después de una larga espera de siete años, las obras para recuperar el esplendor de este característico templo ya están en marcha para potenciar aún más el casco histórico.