El nuevo curso de la Universidad Popular de Jaén comenzará el próximo 1 de octubre

El Ayuntamiento añade estudios en IA, y su sede acogerá conciertos a partir de junio

05 may 2025 / 11:17 H.
Ver comentarios

El nuevo programa de la Universidad Popular de Jaén optimizará los recursos para mejorar la calidad de su servicio y adelantará el inicio de clases al 1 de octubre. Ese podría ser el resumen de la rueda de prensa concedida esta mañana por el concejal de Juventud y Universidad Popular del Ayuntamiento, Manuel Higueras, quien ha anunciado que ahora se aplicará un sistema de acreditaciones que se obtendrán al finalizar los estudios en dicha institución académica.

El concejal, aunque no ha podido precisar el total de cursos que se impartirán a partir de octubre, sí ha señalado que se suprimen algunos cursos y actividades “exóticas” y que no lograban cubrir sus plazas, como un curso de equitación. En su lugar, se añadirán otros nuevos enfocados en la Inteligencia Artificial o en la Ilustración Digital. También se recuperará el “apoyo al estudio”, suprimido en años anteriores, y se sumará un curso de guitarra flamenca. Todo después de un “proceso de escucha” de las demandas de usuarios y monitores. “Nuestro objetivo”, ha dicho Higueras, “es llegar al máximo de capacidad de carga de alumnos que tiene la UPM”, esto es, alrededor de 6500 plazas. Actualmente hay cubiertas 4500.

Además, se quieren ampliar los convenios que la UPM establece con otras entidades o empresas y que engrosan el nivel y el número de especialidades que pueden cursarse, con un ojo puesto en el exterior y en el mercado de trabajo. También se está trabajando en mejorar el proceso de matriculación para evitar “largas colas en su sede del Gran Eje”. Este edificio, ha explicado, se encontraba en un estado de abandono que ha requerido un trabajo de restauración, solucionando problemas de goteras y otros desperfectos. Precisamente allí, en su patio interior, se organizarán a partir de este mes de junio distintos conciertos. El primero será a finales de junio. En esa época se instalará también un cine de verano.

Esta programación se irá desgranando en los próximos meses. Ahora deberá ser aprobado por el Consejo Rector, previsto para el próximo jueves, día 8 de mayo. “Cuando se apruebe en el Consejo Rector, comenzaremos su maquetación y los ciudadanos podrán conocer toda la oferta”, ha señalado, añadiendo que desde el Ayuntamiento se han centrado en “ordenar la casa, su programación, de analizar los costes e ingresos en el contexto del proceso de creación de unos nuevos presupuestos”. De hecho, Higueras ha afirmado que la UPM se encuentra “al día” de sus deudas, que se han “pagado algunas facturas” y que su gestión económica está siendo “brillante”.

Jaén