El lado “más solidario” de los profesionales jurídicos

Los beneficios de la jornada formativa irán destinados a Mensajeros de la Paz

12 oct 2019 / 11:16 H.

Aprender desde la solidaridad. Unir en un mismo espacio a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito jurídico y al fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, padre Ángel, no parece tener mucha relación. Sin embargo, para demostrar que la labor de los juristas puede estar estrechamente ligada a la de la solidaridad, desde la Asociación Profesional de la Magistratura se organizó una jornada formativa focalizada al ámbito jurídico, a beneficio de Mensajeros de la Paz, que tuvo lugar en la Diputación Provincial. Se trata de una iniciativa que surgió con el objetivo de realizar actividades de tipo formativas en Andalucía oriental. “Normalmente se trabaja por sectores, divididos entre las distintas profesiones, pero surgió la idea de llevar a cabo encuentros de manera conjunta que diesen cabida al análisis de temas y asuntos de interés que puedan encadenarse en cada uno de los colectivos”, manifestó Alberto del Águila, magistrado y presidente de la subsección territorial de Andalucía Oriental de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Para ello, en el encuentro participaron Manuel Almenar, presidente nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura; Rafael Morales, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Isabel Moreno, jueza de violencia de género, además del propio Del Águila, el padre Ángel y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Los distintos profesionales se encargaron de dirigir la mesa redonda a través de cuatro ponencias que abordaron asuntos como la inmatriculación de los bienes de la Iglesia en el Registro de la propiedad o el deber social de la Abogacía. “Fue Isabel Moreno quien propuso dar cabida a unas jornadas con la participación de una ONG como Mensajeros de la Paz para dar una perspectiva social al encuentro, por lo que el padre Ángel era una gran elección por todo lo que simboliza”, apuntó Del Águila. Es por ello que el fundador de Mensajeros de la Paz fue el encargado de abrir el acto. “Vamos a hablar sobre la posibilidad de tener un mundo mejor, aunque no parezca el mejor lugar para ello, considero que todos los momentos son buenos para hablar de solidaridad y de los más desfavorecidos, pero sin perder de vista el optimismo y la posibilidad de mejora”, comentó el padre Ángel.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial quiso agradecer a los magistrados que eligieran “la casa de la provincia” para celebrar las jornadas formativas. “La labor de la justicia es fundamental en cualquier estado de derecho y sus decisiones marcan la vida de las personas, por lo que esta casa estará siempre abierta, mucho más en este caso en el que colaboran con Mensajeros de la Paz y se nos abre la posibilidad de aprender de una persona comprometida como es el padre Ángel”, sentenció Reyes.