El IES Az-Zait cumple 25 años haciendo la educación “atractiva” para los jóvenes

El centro ha sido reconocido ya en varias iniciativas de innovación educativa a nivel andaluz y nacional

21 feb 2025 / 13:26 H.
Ver comentarios

El Instituto Az-Zait de Jaén cumple 25 años trabajando por “ilusionar” a sus alumnos. Así resume su director, Lorenzo Luque, la esencia de la filosofía que su profesorado intenta aplicar cada día. “Cuando tú trabajas con ellos en nuevas metodologías, o con tecnologías como la robótica, y haces que tengan otro motivo para venir al instituto, más allá del académico, consigues involucrarles en el proyecto”, explica Lorenzo a este periódico minutos antes de empezar el acto.

A esta cita han acudido personas que, de hecho, están o estuvieron directamente implicados en el instituto: miembros del consejo escolar, profesores, padres y antiguos alumnos. A modo de recibimiento, varios de los actuales estudiantes, con su correspondiente acreditación colgada al cuello, se habían colocado estratégicamente a modo de pasillo para guiar a los invitados al aula exterior, donde tendría lugar la celebración.

En la actualidad, el Az-Zait ha sido reconocido ya en varias iniciativas de innovación educativa a nivel andaluz y nacional, pero los inicios no fueron fáciles. Los dos profesores que se hicieron cargo del instituto cuando se decidió crear el centro, allá por el inicio del nuevo milenio, subieron a la mesa para contar algunas de las peripecias que vivieron para ponerlo en pie. Francisco Castro y José María Quesada tuvieron que lidiar con luces que se fundían, o instalaciones que daban problemas a cada paso. Esa fue la tónica de los primeros años. Pero a fuerza de insistencia, y de “un claustro que funcionó perfectamente”, lograron avanzar. “Nos metíamos en todos los berenjenales” con tal de mejorar el proyecto, han admitido.

Para el futuro, el actual equipo directivo tiene el deseo de que en el Az-Zait se implante el bachillerato. Un deseo que han pedido “varias veces” a las instituciones, que de hecho estuvo “muy cerca” en una ocasión, y que esperan cumplir en los próximos años.

Jaén