El “debate” de los salones de juego

La provincia cuenta con 48 establecimientos, la que menos de Andalucía

14 feb 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Y tú, apuestas? El negocio del juego y las apuestas se ha convertido en el centro del debate social entre aquellos que lo consideran “una peligrosa adicción” y los que creen que defienden que es un sector que da de “comer a muchos”. En el caso de los salones de juego, la provincia cerró 2019 con 48 establecimientos, lo que la convierte en el territorio andaluz con menos locales para este tipo de ocio. De esta forma, está muy lejos de provincias como Málaga o Sevilla, con más de cien. Aun así, son uno más que en 2018, pero bastantes menos que los que la provincia albergó en los años anteriores a la crisis, con más de cincuenta salones. Estas cifras la sitúan por debajo de la media. En el ámbito general, el año pasado en la comunidad había 870 salones de juego. Desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio aseguran que el “sector se está intentado recuperar”, pues la crisis les afectó de lleno.

Ante aquellos que lo consideran un problema social, la federación aclara: “Hay estudios contrastados de la Universidad Carlos III de Madrid en los que se pone de manifiesto que el juego problemático en la población adulta de España está en el 0,25, somos el tercer país por la cola de Europa detrás de Noruega y Suecia. Con estos números no llega a ser considerada ni enfermedad rara”. El debate por tanto surge en torno a la publicidad sobre las casas de apuestas y salones de juego, que incluye la online. De hecho, el Ministerio de Consumo trabaja en un Real Decreto para regular la publicidad del juego online que, entre otras medidas, prevé restringir la publicidad de las apuestas en las cadenas de radio y televisión a una franja horaria entre la 1 y las 5 de la madrugada.

Sobre esto, la organización, presente en Jaén, establece: “La no regulación de la publicidad del juego online es la que ha provocado este ruido mediático que los salones estamos soportando, regulación que lleva en un cajón desde 2011 y que ningún gobierno de los que hemos tenido, hasta ahora, se ha atrevido a poner en marcha”.

Asimismo, defienden: “La publicidad es necesaria, pues hay que dar a conocer los productos”. Eso sí, aclaran: “Lo que no puede ser y nosotros no compartimos es la publicidad sin control. Los salones de juego tienen una reglamentación muy estricta para todo, incluida la publicidad, algo que no ocurre con la publicidad del juego online. Hay portales que usan a famosos y una publicidad muy agresiva. Eso no lo quiere nuestro sector y así se lo hemos manifestado a las administraciones”.

Sobre cómo afecta a los jóvenes y la preocupación que muestran organizaciones como Proyecto Hombre sobre el alza de las adicciones al juego, la federación andaluza especifica: “Los menores son el colectivo más vulnerable, pero no olvides que la publicidad no dice juega en un salón, dice apuesta en... En los terminales que hay instalados en los salones de Andalucía sólo se hace el 8% del total de las apuestas que se registran en la comunidad, el resto se hace a través de ordenadores y de terminales móviles principalmente”. Es por ello que lanzan un mensaje de “tranquilidad”, especialmente en una provincia como la de Jaén en la que la afición al juego representa el menor porcentaje de toda la comunidad y apuestan por “destinar más recursos a la formación y la educación”.

Jaén