El Ayuntamiento busca una solución para los cementerios

Yolanda Pedrosa asegura que los empleados han vuelto a sus puestos de trabajo

02 sep 2018 / 11:23 H.

S ituación controvertida. Enfrentarse a la pérdida de un ser querido siempre supone una situación amarga y difícil para los familiares pero, si a ello se le une la posibilidad de encontrarse sin personal que pueda atenderlos en los camposantos, la coyuntura se complica. Es el caso de lo vivido en las últimas horas en la capital en relación a la posible falta de personal en los cementerios, al encontrarse de vacaciones, que podría haber dejado sin asistencia a las familias de los fallecidos durante el fin de semana. Finalmente, y según la concejal de Cementerios, Yolanda Pedrosa, “los trabajadores que se encontraban de vacaciones se han incorporado para atender las demandas y proceder a los enterramientos”. Pedrosa admite que se encontraron “con este problema que se ha intentado solucionar con la mayor rapidez posible”.

Y es que, en un principio, y debido a la falta de personal, se planteó la posibilidad de cubrir dichas bajas a través de una empresa externa, concretamente de construcción. Una medida criticada por el PSOE, que asegura que son “once los trabajadores que deberían prestar estos servicios en el cementerio, según los presupuestos de 2018 cuando, en realidad, son solo tres los que llevan a cabo estas labores, de traslado y entierros, ya que el resto fueron cambiados a otras labores lo que supone un desbarajuste en lo que se refiere a la política de personal”. Asimismo, el edil Carlos Alberca asegura que desde el Ayuntamiento “se le ha pedido a dos de los empleados que se encontraban en periodo vacacional que se incoporaran para cubrir las necesidades del fin de semana y así lo han hecho”. Además, los socialistas, a través de concejal Carlos Alberca, afirman: “No es la primera vez que la falta de personal se deja sentir en los camposantos de la ciudad”. En este sentido, la edil del PP, declaró para este periódico que se reunirán mañana para abordar la situación y “encontrar una solución definitiva y permanente para cubrir las necesidades de los dos cementerios de Jaén”, para que así no vuelva a sucederse un problema como el de este periodido estacional”.

Por su parte, los socialistas aseguran que esta misma semana pedirán explicaciones al equipo de Gobierno y exigirán que se tomen medidas definitivas. Tanto es así que el grupo socialista presentará un escrito en el que pedirán los cuadrantes de trabajo para comprobar el personal que se encarga de estos trabajos durante todo el año para comprobar el número de empleados que se destinan a estas labores los doce meses del año. “Hemos comprobado que la situación es muy complicada al ser muy pocos y contar con unas herramientas en mal estado y anticuadas”, aseguró el edil Paco Estapa. El problema, según el socialista, es la “falta de organización y previsión así como el descontrol total por parte del equipo de Gobierno a la hora de organizar los turnos de trabajo, vigilancia y demás tareas que llevan a una situación límite en la que las familias no están bien atendidas”. Lo que está claro es que aún no se ha dado con la solución a esta controvertida situación que ampare a aquellos que necesiten de estos servicios.