El aviso amarillo se mantiene, como mínimo, hasta el lunes

Las temperaturas en la capital oscilaran entre los 21 y los 37 grados

22 ago 2020 / 11:00 H.
Ver comentarios

El calor no cesa. Una docena de provincias, entre las que no podía faltar Jaén, tendrá activo durante todo el día de hoy el riesgo por calor, en este caso amarillo, ya que se alcanzarán temperaturas de hasta 39 grados centígrados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el aviso amarillo afectará a diez provincias donde se alcanzarán valores de 37 a 39 grados centígrados. Se trata de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Granada, Almería —toda Andalucía menos Cádiz—, junto con Murcia, Albacete y las islas de Ibiza y Formentera. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados y los vientos serán de Poniente y de carácter flojo.

Un aviso que en la capital se mantendrá también en la jornada de mañana, con temperaturas que se elevarán hasta los 37 en el caso de las máximas, y se quedarán en los 21 en cuanto a las mínimas. Pero ojo, que quien piense que la última semana de agosto llegará para dar una tregua se equivoca, pues las temperaturas, al menos hasta el jueves, oscilaran entre los 22 y los 38 grados, por lo que la Aemet no descarta mantener el aviso en los próximos días. Los territorios que se libran de esta nueva alerta son los de la comarca de la Sierra Sur, con unos termómetros que no superaran los 33 grados en el caso de Alcalá la Real. En otras zonas, como Linares, Úbeda o Andújar, las temperaturas serán muy similares a las de la capital por lo que también tendrán aviso amarillo, siendo los iliturgitanos lo que más calor pasarán, con 39 grados.

consejos. No esta de más recordar las sugerencias que recomiendan los expertos para evitar sufrir un golpe de calor. Concretamente, el Ministerio aconseja beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Esto debe combinarse con una alimentación ligera que sirva para compensar las pérdidas de sales por el sudor. En cuanto a la vida en el interior, mantener las persianas bajadas para evitar que el sol entre directamente o no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es alta. También pide moderar el uso de ventiladores. En el exterior, decisiones como permanecer en lugares frescos o a la sombra pueden evitar problemas asociados al calor.

Jaén