El año turístico prometía con muy buenas cifras en febrero

Aumenta el número de viajeros, pero sigue a la cola de Andalucía

24 mar 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Hora de hacer balance. Decir en estos momentos que el sector turístico atravesaba un buen momento en la provincia de Jaén puede parecer bastante banal, especialmente tras el cierre de la mayoría de establecimientos con sus respectivas cancelaciones y la imposibilidad de la llegada de turistas. Sin embargo, nunca viene mal recordar que, en los primeros meses del ejercicio, Jaén había experimentado una mejora importante. “El año 2020 había comenzado bien, bastante mejor que el anterior, con cifras similares a las de 2017, aunque bien es cierto que no con la fuerza que en 2007 y 2008”, comenta José Ayala, el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén.

La razón se la otorgan los datos pues, según el último balance de la Encuesta de Ocupación Hotelera en Andalucía, Jaén recibió en el pasado mes de febrero 38.832 visitantes, lo que supone 5.000 más que 2019, cuando la cantidad se quedó en 33.535. Se trata de unas cifras que prometían, más teniendo en cuenta que los meses fríos no son los más fuertes para el turismo de interior, más dado a la primavera y el otoño. Lo que no suele variar es la procedencia, pues la mayoría de los que eligen el Santo Reino son españoles, más de 35.000, mientras que los extranjeros siguen representando un porcentaje ínfimo, sobre 3.000 del total. Otros datos interesantes que refleja el informe mensual son aquellos españoles que más interés muestran por la provincia. Se trata de los madrileños, pues 5.618 bajaron a visitar algún punto de la provincia el mes pasado. Les siguen los catalanes, más de 1.700, y los que procedían de Castilla y León, unos 1.300. Por el lado contrario, La Rioja, Cantabria y Canarias son las comunidades desde donde provienen un menor número de turistas. En cuanto a los extranjeros, los que más visitan la tierra son los alemanes. Por su parte, el número de pernoctaciones en febrero superó las 64.000, con una estancia media de 1,6 noches por huésped. En este caso, aunque los españoles se acerquen más a disfrutar de la tierra verde, lo extranjeros se quedan más tiempo, con una media de 1,9. Los municipios que más visitantes recibieron vuelven a ser la capital, más de 8.000; seguido de Úbeda, sobre 6.000, Baeza, cerca de 5.000, y el parque natural de Sierra Cazorla, más de 2.000.

A pesar de estos satisfactorios datos, la provincia no deja de estar a la cola de la familia de ocho, es decir, es la menos visita de toda Andalucía. La mejor fue Málaga, con más de 369.000 visitantes en febrero; Sevilla, 260.763; Granada, 249.557; Cádiz, 151.903; Córdoba, 84.267; Almería, 70.843, y Huelva, que precede a Jaén, con más de 50.000. Unos datos que, lejos de desanimar a los hosteleros, los empujaba a seguir trabajando para hacerse un hueco entre los viajeros del mercado exterior y que animaba en vistas a marzo, un mes en el que comienzan a crecer las reservas con la llegada de la primavera.

Sin embargo, la realidad será bien distinta a partir de ahora, según confiesa el propio Ayala: “Las buenas expectativas se han destruido tras la declaración del estado de alarma en España por Covid-19, desde la asociación de alojamientos consideramos el año totalmente perdido y la verdad es que no creo que todos los hoteles puedan superar este parón”. Es por ello que consideran que se deberían tomar “medidas serias” a favor del sector que pasen por la suspensión, no aplazamiento, de pagos en los meses en los que estén cerrados, entre otros.

Jaén