Denuncia por la muerte de los patos de La Concordia
Pacma acusa al Ayuntamiento del abandono de los animales, de los que quedan 6 de los 18 que había
El Partido Animalista Pacma denuncia públicamente el grave estado de abandono que sufren los patos que se hallan en el Parque de la Concordia, de la capital provincial, y notifica al Ayuntamiento que han fallecido más de la mitad de estos ejemplares.
Un comunicado del partido reza que “desde que accedió al poder el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, liderado por el PSOE tras la moción de censura, la situación de estos animales ha empeorado, provocando el fallecimiento de más de la mitad de los ejemplares”.
Según datos de Pacma, de los 18 patos que quedaban en 2024 en el estanque del parque, apenas sobreviven hoy 6 animales. “Están muriendo de hambre y de enfermedades sin ningún tipo de atención veterinaria. El Ayuntamiento ha dejado de alimentarlos y el abandono parece total”, denuncia Noemí Pulido, coordinadora provincial del partido en Jaén.
La formación responsabiliza directamente al alcalde Julio Millán, a la concejala de Bienestar Animal, Estefanía Plaza, y al veterinario municipal Paco Molina, quienes “ni dan explicaciones ni ofrecen soluciones. El Consistorio se comprometió hace más de un año a la adecuación de estas instalaciones”.
Pacma ya había advertido anteriormente del mal estado de los animales en este parque y había pedido su atención en reiteradas ocasiones, como se recogía en medios locales en 2023. “Es un caso sangrante. Se han ignorado todas las alertas. Hoy pagamos las consecuencias con la muerte de estos animales, víctimas de una administración que no asume las responsabilidades más básicas de cuidado”, lamenta Pulido.
Desde el Partido Animalista se exige al Ayuntamiento que reanude de forma inmediata el suministro de alimento y asistencia veterinaria para los animales, y que se establezca un protocolo municipal de gestión de la fauna urbana que garantice su bienestar.
La denuncia interpuesta en 2023 señalaba la “desatención reiterada del Consistorio jiennense”.
Según Pulido, “el estanque donde se encuentran los patos está en una situación de dejadez y abandono total, y los animales, enfermos, parecen no existir para el Ayuntamiento”, comentaba en ese momento la líder del partido.
Así como reflejaba el estado de insalubridad del agua, “totalmente verde”. “Los patos parecen tener problemas en los ojos y el plumaje apagado”, indicó Pulido.