Decididas a cambiar el mundo

Alumnos del IES Las Fuentezuelas celebran el Día de la Niña en el Ayuntamiento y la Diputación

12 oct 2019 / 11:16 H.

Concienciadas desde la niñez. En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 11 de octubre como fecha para la conmemoración del Día de la Niña con el fin de fomentar el reconocimiento de los derechos de las menores y se dé a conocer los problemas a los que se enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados. Desde que se acordara su celebración, este día está marcado en el calendario del IES Las Fuentezuelas, que organiza un variado programa de actividades en torno a dicha conmemoración que, en esta ocasión, han llevado hasta las administraciones.

En una primera parada, la concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, acompañada por la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, recibieron en el salón de plenos del Ayuntamiento a más de 40 niños de segundo de la ESO del instituto. “Aunque las administraciones tienen que hacer los deberes sois vosotras las que tenéis que superar cada barrera y obstáculo para llegar donde queráis y no os pueden parar por el hecho de ser niñas”, apuntó Funes. En este sentido, les puso como ejemplo el lugar del alcalde y concejales que, simbólicamente, ocuparon las menores.

Tras su paso por el Ayuntamiento, los alumnos del IES Las Fuentezuelas se dirigieron hasta la Diputación, donde los esperaba el presidente provincial, Francisco Reyes. Durante el acto, tras guardar un minuto de silencio por el trágico fallecimiento de una niña en el Instituto Az-Zait el pasado jueves, se leyó un manifiesto por parte de alumnado del centro en el que se expusieron algunos de los grandes retos que aún quedan por delante para conseguir una igualdad “real” entre mujeres y hombres. A continuación, Reyes entregó, también de forma simbólica, el bastón de mando de la Corporación provincial a una de las jóvenes participantes, Alba, de 13 años. Al término de la actividad, Reyes felicitó al equipo directivo del IES Las Fuentezuelas por la iniciativa “capaz de llamar la atención sobre la igualdad real entre hombres y mujeres”, una labor “muy importante que debe comenzar desde edades muy tempranas”.

Por su parte, el director del IES Las Fuentezuelas, José Manuel Espinosa, agradeció al presidente de la Diputación y también al Ayuntamiento que les atendieran y explicó: “Nuestro centro educativo tiene como opción importante la defensa de la igualdad desde hace mucho tiempo, además de formar académicamente, nuestra labor es hacerlo desde una perspectiva ciudadana”. Asimismo, Espinosa subrayó que “buscan conseguir activistas por la igualdad que puedan trasladar estas ideas a otros lugares del mundo”, para lo cual este año han organizado una charla titulada “Las niñas olvidadas en Centroamérica”, ofrecida por el presidente de la Coordinadora Provincial de ONG, Francisco Martínez, así como una exposición que lleva por título “No hay futuro sin niñas”.

“Las niñas tienen mucho que decir”
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Con motivo del Día Internacional de las Niñas, el alumnado, junto con el profesorado y las familias del IES Las Fuentezuelas emprendieron una variada actuación educativa y artística, pero también reivindicativa con la que pretenden generar conciencia sobre la escasa representación de mujeres en los puestos de responsabilidad para la toma de decisiones en todos los países del mundo.

Para dejar constancia de ello, pusieron de manifiesto algunos ejemplos reales, como que las mujeres solo son el 22,2% de las integrantes de los Consejos de Administración de las Empresas del Ibex-35; en las Reales Academias el porcentaje de mujeres es de un 11,7%; solo el 13,1% cursan estudios en Ciencia y Tecnología frente al 30,4% de hombres. Es por ello que las niñas del IES Las Fuentezuelas quieren dar un paso al frente, acompañadas de aquellos que quienes comparten su iniciativa en favor de un cambio real hacia una sociedad donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades, para lo que se requiere el compromiso y la acción de todos, con acciones que comiencen desde la niñez.