Continúa la repoblación de encinas y coscojas en la capital por parte de GEA

El colectivo actúa en la zona norte de Santa Catalina

14 ene 2019 / 08:30 H.

Suman y siguen. Desde el colectivo Grupo de Ecología Activa, GEA-JAÉN, han vuelto a ponerse “manos en la tierra” para seguir con la repoblación de encinas y coscojas por toda la capital y alrededores. En este nuevo encuentro, han seguido cultivando estos frutos en la zona norte del cerro de Santa Catalina. Los ocho miembros que participaron en esta ocasión aprovechan el invierno, la mejor época para la plantación, al mismo tiempo que celebraron una amena jornada en plena naturaleza.

El objetivo es el mismo que en otras ocasiones, “ mejorar la diversidad biológica de la provincia”, manifiesta el colectivo. Puesto que queda mucho por hacer, ya tienen fecha para su próxima actividad, que consistirá en una revitalizante jornada de senderismo hasta la Sierra de Almodóvar el próximo 27 de enero. “Con estas actividades pretendemos poner en valor y dar a conocer paisajes naturales de la provincia”, asegura Manuel Ruiz, presidente de GEA. Quién prefiera apuntarse a una plantación, tendrá una última oportunidad en el mes de febrero, aunque aún no han decidido el día.

Por otra parte, han aprovechado estas primeras semanas del año para realizar un balance de todo lo realizado y conseguido en 2018. Entre sus diversas iniciativas, destacaron las actividades de sensibilización ambiental, como la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente o la promoción de la agricultura ecológica. También tuvieron espacio para trabajar de forma directa el terreno con la puesta en marcha de cinco plantaciones participativas, riegos de emergencia en verano y la creación de viveros modulares propios. Por último, el pasado año se empeñaron en que la ciudadanía se implicara y, para ello, se firmó un acuerdo de colaboración con la federación de asociaciones de vecinos Objetivos Comunues; se realizaron iniciativas para conocer el estado de conservación de las zonas ajardinadas de la capital o colaboraciones con diferentes organizaciones siempre con el mismo objetivo, que el verde esté muy presente en toda la provincia.