Comienza la renovación de la climatización del Mercado de Peñamefécit
Estos trabajos, con una inversión superior a los 300.000 euros, se encuentra en la primera fase: desmontar los equipos ya obsoletos

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado las obras para sustituir el sistema de climatización del Mercado de Peñamefécit. En concreto, consistirán en el refuerzo de la estructura donde se ubica la instalación y en la renovación de la maquinaria con cuatro nuevos aparatos. La previsión es que “estén en funcionamiento este mes de junio”, según ha informado hoy en una nota el concejal del Área Económica, Francisco Lechuga. El concejal ha constatado el inicio de esos trabajos, cuya financiación se adelanta por parte de la empresa concesionaria del mantenimiento energético de los edificios municipales y que, posteriormente, será sufragada con cargo a un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de más de 300.000 euros financiados al 70 por ciento por la Junta de Andalucía y al 30 por ciento por el Ayuntamiento. El objetivo es la sustitución e instalación de cuatro máquinas de frío-calor para solventar los problemas de insuficiente climatización que tienen las citadas instalaciones municipales.
“En estos días estamos abordando la primera fase, consistente en desmontar los equipos ya obsoletos para proceder acto seguido con el refuerzo de la estructura, dado que los equipos nuevos tienen mayor peso: pasamos de unos 800 kilos a 2.000 kilos de peso, con lo cual ha habido que plantear también una reforma en la estructura que soporta esto de equipo”, ha explicado Lechuga. Al respecto, ha añadido que las previsiones son que a largo del mes de junio pudieran estar terminados los trabajos y renovada completamente la climatización para que este mercado municipal tenga las temperaturas adecuadas tanto de frío como de calor para afrontar el verano. “Este equipo de gobierno ha podido acometer esta inversión en tiempo y forma, ya que ha utilizado los recursos que tenemos a nuestro alcance a través de nuestra empresa encargada de la eficiencia energética en los edificios municipales”, ha afirmado. El edil ha apuntado que “esta medida ha permitido dar respuesta inmediata a este reto de acometer esta inversión sin perder la subvención” y garantizar a los minoristas del mercado y a los usuarios “unas condiciones dignas para afrontar las altas temperaturas de la época estival”.