Cartas de apoyo para los presos

La Diócesis pone en marcha una iniciativa de apoyo durante el confinamiento

02 abr 2020 / 12:21 H.
Ver comentarios

Volcado con quienes más lo necesitan. Son expertos en eso de no tener libertad, pero el estado de confinamiento provocado por la crisis del covid-19 los ha aislado aún más. Se trata de los presos para los que, tras decretarse el estado de alarma y para evitar el contagio de internos y funcionarios de prisiones, el Gobierno ha adoptado medidas muy rígidas que han llevado a la supresión de las clases, de los talleres, de las visitas e incluso de la labor que desarrolla la Pastoral Penitenciaria dentro de los módulos de la prisión.

Por este motivo, en coordinación con la Delegación de Pastoral Penitenciaria que dirige el sacerdote José Luis Cejudo, la Diócesis de Jaén ha puesto en marcha una iniciativa para escribir cartas a los internos. De esta forma, se ha habilitado un correo electrónico para enviarlas: cartainterno@diocesisdejaen.es. Una vez recibidas, serán entregadas a través de los capellanes.

“Se trataría de redactar misivas de ánimo y apoyo a este colectivo, que de una manera especial, están más privados de libertad que nunca, pues no tienen ningún contacto con el exterior, con más tiempo libre, sin poder ver a sus seres queridos y con el temor añadido a que el virus llegue a la cárcel y se propague entre los internos”, destaca la Diócesis mediante un comunicado. Este año, además, se ha suprimido la Eucaristía de la Cena del Señor, que siempre ha presidido el obispo. De la misma manera, los capellanes de la prisión quieren reconocer “la labor invisible y callada que hacen los funcionarios”, y de una manera más entregada aún ahora con las restricciones a una ya mermada libertad.

Por otro lado, el Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha otra iniciativa similar para recoger cartas de apoyo y esperanza por parte de la ciudadanía a los pacientes ingresados en este centro sanitario por coronavirus. Para ello, también se ha habilitado una dirección de correo electrónico: todosaldrabien.jae.sspa@juntadeandalucia.es. El objetivo de esta medida es hacer llegar el apoyo de personas anónimas a estos pacientes, que debido a las restricciones de acompañamiento o visitas por el Covid-19, viven en soledad esta situación. Esta iniciativa surge a nivel particular de María Antonia Priego, persona vinculada al centro hospitalario, que ha iniciado contacto con entidades, colectivos y asociaciones de Martos para realizar estas cartas.

Jaén