Apostar por la “España Vaciada”

Autoridades y expertos abordarán estrategias tecnológicas para el mundo rural

27 may 2020 / 12:10 H.
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El resurgimiento del medio rural a través de la tecnología. Esta será la línea que sigan las propuestas que salgan del décimo webinar —un ciclo de conferencias y debate virtual— de la plataforma “Agrifood Beats Coronavirus”, que en esta ocasión tiene como eje temática la vuelta a las áreas rurales tras la pandemia de la covid-19. Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, habrá cuatro bloques de debate y diálogo para esclarecer los problemas que vive el medio rural en España y establecer proyectos en los que el componente fundamental será la tecnología y la innovación a través de las telecomunicaciones.

Entre los participantes en esta sesión virtual figuran el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con Manuel Campo Vidal, además de los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Revilla, de Cantabria o la directora general de Medio Rural, Innovación del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal y los influencers Marc Vidal, Kike Calleja, Alfonso Alcántara e José Antonio Rodríguez Salas. También estarán Isidro Laso, de la Comisión Europea; los CEO de Eurona, Fernando Ojeda; el del Rural Innovación Hub, Francisco Gálvez; el de Territorio Emprendimiento, Francisco Martin, además de Noemi Barrientos, de León Startups. Estará presentada por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación, el mancharrealeño Juan Francisco Delgado. La organización tiene previsto que alrededor de 20.000 personas se conecten a esta webinar, que se podrá seguir también a través del perfil de Facebook de la organización. Con este décimo webinar han pasado 82 ponentes de un alto nivel institucional y profesional, además de empresas del sector agroalimentario.

POTENCIAR INTERNET, CLAVE. Esta webinar vendrá a demostrar que el mundo rural tendrá un papel decisivo en la era “post-covid” si se comparan los datos de datos registrados en las zonas rurales con las áreas más metropolitanas. “Las grandes concentraciones metropolitanas han sido los lugares en los que más ha proliferado la expansión de este tipo de pandemias; sirva esta tendencia para reflexionar sobre la vuelta al mundo rural, a lo esencial”, apunta el propio Juan Francisco Delgado.

Una de las causas en la que más énfasis se ha hecho a la hora de abordar la despoblación del medio rural, debido entre otros factores a la orografía, es la conectividad. En esta ponencia, uno de los proyectos que se presentará es el que lleva a cabo Eurona, que da una oferta de satélite muy importante para el mundo rural, que consiste en la conexión por Internet a través de satélite. Delgado también hace referencia a la situación de la provincia jiennense, sobre todo al aceite de oliva, apostando por la unión de cooperativas para conseguir, como resalta, una estructura profesional, centrada en el marketing, venta de mercados internacionales y sobre todo vendiendo aceite no a granel, sino con calidad y marcas que den prestigio: “Marcas como Oro de Bailén o Aceite de Canena están teniendo un gran éxito, hace falta que el aceite de oliva salga del círculo vicioso de los intermediarios, quienes manipulan el mercado”.

Jaén