Ampliación de los plazos de pago de tributos municipales

Diputación abre el plazo hoy y lo alargará hasta el próximo 7 de septiembre

01 abr 2020 / 12:06 H.
Ver comentarios

Apoyo tributario. La Diputación Provincial de Jaén abre hoy el primer periodo de la campaña de recaudación voluntaria en la que se abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos que se gestionan en 93 ayuntamientos de la provincia —todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo—. Ante la situación de crisis sanitaria, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén considera necesario ampliar los periodos de cobro, así como la suspensión de determinados plazos y actuaciones. “Hemos tomado medidas para facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos ante la extraordinaria situación que se está dando desde el punto de vista sanitario y la lamentable situación económica que vamos a atravesar en los próximos meses”, destacó el diputado de Recaudación, Daniel Campos.

De este modo, en el caso de los tres impuestos se amplía el periodo voluntario de pago en tres meses, hasta el 7 de septiembre. En total, se van a poner al cobro unos 725.000 recibos que suponen un importe de más de 118 millones de euros. En concreto, el IBU se ponen al cobro más de 89 millones de euros, mientras que al IVTM corresponden más de 26 millones y el Bices, la cantidad restante, 2,9 millones de euros. Estas cifras suponen un ligero descenso del -0,75% en el caso del IBU, y un incremento del 4,21% en el IVTM y del 0,4% en el tributo BICES, respecto al año anterior.

Los avisos de pago correspondientes a los tributos puestos al cobro en esta cobranza voluntaria serán remitidos a los contribuyentes a partir del momento en que el servicio de reparto de Correos esté plenamente operativo y haya finalizado el presente estado de alarma. No obstante, los mismos podrán ser facilitados a los contribuyentes por las diferentes vías que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación tiene establecidas al efecto. Para los contribuyentes que tengan domiciliado el pago. “Si se amplía el decreto del estado de alarma, nosotros también haremos lo propio con respecto al cobro de los distintos plazos”, aclaró Campos. La posibilidad de domiciliación y fraccionamiento de plazos estará disponible hasta el 20 de abril.

Jaén