A pleno la inversión necesaria para licitar y agilizar la DUSI

El Ayuntamiento deja en suspenso la actualización de algunos precios públicos

21 abr 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Primeros y esperados pasos. El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto llevar al próximo pleno, que se celebrará el 29 de abril, la aprobación de una modificación presupuestaria por importe de 1,68 millones de euros correspondiente a la parte cofinanciada del Ayuntamiento de la anualidad para el año 2020 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI-Feder). Este importe corresponde al 20% de la financiación que el Ayuntamiento ha de aportar a la estrategia, siendo el 80% restante europeo. La edil de Economía y Hacienda, María Orozco, aprovechó para informar sobre la propuesta en la Comisión del área. Con ella, lo que se pretende es “dar el pistoletazo de salida” a los primeros proyectos de esta estrategia europea que con el horizonte en el año 2023 pretende impulsar medidas por importe de cerca de 18 millones de euros centrados especialmente en movilidad urbana, impulso a la regeneración urbana, al patrimonio y a la tecnologización de procedimientos que mejoren la relación de los ciudadanos con su administración más cercana y su calidad de vida.

De esta forma, el Ayuntamiento, a través del área de Presidencia y con el concurso de todas las concejalías que lo conforman, trabaja para impulsar, en los próximos meses, proyectos por importe de unos ocho millones de euros con cargo a esta estrategia. Entre ellos, se encuentra la mejora de la administración electrónica y otros de puesta en valor de patrimonio. “Esta modificación presupuestaria permitirá al Ayuntamiento sacar adelante la inversión europea con la que acometer proyectos que además de repercutir en el cambio de la ciudad suponen hablar de creación de riqueza y empleo”, remarcó la responsable de Hacienda.

Por otra parte, la edil señaló que se ha dejado en suspenso la actualización de precios públicos de cuatro trámites municipales debido a la situación derivada de la crisis económica y sanitaria del covid-19. Se trata de la solicitud de certificados de convivencia, los atestados de Policía Local, solicitud de copia de informes de este cuerpo y de la tarjeta de armas. Una decisión que no ha gustado en las filas populares. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Jesús Ortega, lamentó que la única propuesta del equipo de Gobierno para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis por el covid-19 haya sido una subida de la tasa para prestación del servicio de la Policía Local, con incrementos medios del 40%, que en algún concepto llega hasta el 70%. “No entramos a valorar la legalidad de esta subida, pero entendemos que no es el momento de subir impuestos, sino de bajarlos, de ayudar a los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, Orozco dijo que se trata de trámites individuales que tienen un precio público deficitario que obliga a compensar su coste con la recaudación de los impuestos que pagan todos los jiennenses. En cualquier caso, la responsable manifestó que esta actualización de precios públicos no se llevará a pleno para su aprobación y por tanto no se aplicará hasta que mejore la situación derivada de la crisis sanitaria.-

Jaén