2026, un año singular y de alegría para la Santa Cena de Jaén

La hermandad celebra una eucaristía para inaugurar su calendario de actos

11 ene 2026 / 09:23 H.
Ver comentarios

La parroquia de San Juan Pablo II, en el barrio del Bulevar, acogió en la tarde de este sábado la eucaristía de apertura del XXV Aniversario de la Bendición de Jesús Salvador y María Santísima de la Caridad y Consolación, titulares de la Hermandad de la Santa Cena. A las 19:00 horas, feligreses, cofrades y vecinos llenaron el templo para participar en un acto que se vivió con especial emoción, consciente la hermandad de la singularidad del año que comienza. “Es un año especial, un año que queríamos celebrar de manera distinta”, explicó a este periódico la presidenta de la corporación, Carmen Ramírez Martínez, quien recordó que muchos de los actuales miembros no vivieron aquella primera bendición de las imágenes, pero sí “la responsabilidad y la ilusión de mantener vivo ese legado”.

La eucaristía fue presidida por Ildefonso Rueda Jándula, Vicario Episcopal coordinador del Área de celebración y espiritualidad, cuya presencia dio un carácter solemne al inicio oficial del calendario conmemorativo. Durante la celebración, se subrayó la importancia de detenerse a contemplar el papel de los titulares en la vida de la hermandad y de la propia comunidad cristiana. Ramírez, en este sentido, destacó que “la contemplación de una imagen tiene un sentido más profundo que no siempre conocemos”. Tras la misa, el Vicario Episcopal impartió la charla formativa “Fundamento bíblico y sentido teológico de las imágenes”, una ponencia que invitó a los asistentes a profundizar en el significado espiritual, histórico y doctrinal del patrimonio imaginerío. Finalmente se presentó el calendario de cultos y actividades previstas para celebrar durante los próximos meses.

Un nuevo interés de la juventud hacia la fe

La Hermandad de la Santa Cena vive un momento que, en palabras de su presidenta, Carmen Ramírez Martínez, puede definirse como “un repunte importantísimo de gente joven”. La responsable de la corporación reconoce que este fenómeno se ha intensificado desde mediados de 2025, coincidiendo con la nueva actividad cofrade, los preparativos del aniversario y, muy especialmente, el impacto del Rosario Magno celebrado en otoño. “Estamos viendo un acercamiento de gente joven grandísima”, afirma, subrayando que estos nuevos integrantes llegan con entusiasmo, con ganas de participar y de encontrar un espacio donde vivir su fe de forma comunitaria.

Para la hermandad, este relevo supone una inyección de energía y una garantía de futuro. “Todo esto va a ayudar mucho”, asegura Ramírez, convencida de que la juventud está llamada a sostener y transformar la vida cofrade de Jaén en los próximos años. El Rosario Magno, dice, fue un claro ejemplo de cómo un gran acto puede avivar la fe: “Se vio”, resume, haciendo hincapié en la emoción y el compromiso que muchos jóvenes expresaron a partir de aquel evento.

$!<i>Los bancos centrales de la parroquia se llenaron de jóvenes cofrades fieles a sus imágenes. / Álvaro Guzguti / Diario JAÉN.</i>
Los bancos centrales de la parroquia se llenaron de jóvenes cofrades fieles a sus imágenes. / Álvaro Guzguti / Diario JAÉN.
Jaén