Joven, soñadora y valiente

Marta Gay del Moral dejó su Andújar natal hace alrededor de cinco meses en busca de nuevos retos y sueños que la han llevado hasta Alemania, país en el que se está abriendo camino y viviendo un sinfín de aventuras

08 mar 2020 / 10:11 H.

Decisiones imparables. La vida es una constante aventura capaz de llevarte por caminos que nunca se imaginaron. Una historia de casualidades mezclada con ganas de prosperar y vivir experiencias nuevas, llevaron a Marta Gay del Moral, iliturgitana de nacimiento, a coger su maleta rumbo a Alemania. A sus 23 años tiene claro que “quiere comerse el mundo”, que no hay nada que la pueda frenar por lo que, tras encontrar una oferta de empleo a través de internet, partió rumbo a territorio alemán junto a otros quince españoles de diferentes ciudades.

Desde entonces han pasado cinco meses y esta educadora infantil asegura que se siente totalmente adaptada a pesar de ser la primera vez que dejaba su hogar: “Al principio resultó complicado debido al idioma, ya que el alemán es muy diferente al español. Pero mis compañeros de trabajo me ayudaron y fueron comprensibles. Con respecto a las costumbres de Alemania, no me resultó difícil adaptarme a ellas”. A pesar de ello, siempre hay determinadas características que no dejan de sorprender a sus nuevos compañeros, entre las que destacan la hora de la comida, pues en Alemania es muy distinta, entre las 11:00 y las 13:00, mientras que la cena es entre las 18:00 y las 20:00.

Por lo demás, su vida es de lo más activa. “De lunes a viernes estoy trabajando, después voy con mi compañera de piso al gimnasio y también vamos a un curso de alemán para mejorar el idioma. Los fines de semana suelo viajar y conocer gente nueva”, confiesa la joven de Andújar. A lo largo de estos meses ha protagonizado diversas anécdotas que guardará siempre en el recuerdo: “Una de las mejores fue cuando con una compañera decidimos ir a Ikea a comprarnos unas camas. Primero fue la odisea para encontrar el lugar, ya que se encontraba a las afueras de la ciudad y en ese momento no entendíamos muy bien el transporte. Una vez allí empezamos a probar diferentes camas y tras varias horas conseguimos elegir. Aquí llegó uno de los problemas con los que nos encontramos, el traslado de las dos camas a nuestra vivienda, como nuestro alemán no era muy bueno, contratamos el servicio en inglés”.

La cosa no acabó ahí, pues una vez contratado, concretaron fecha de llegada. Ese día se encontraron en su buzón un papel en el que se afirmaba que no había nadie. En ese momento decidieron llamar a Ikea para concretar otra cita, pero nadie respondía por lo que al día siguiente volvieron a intentarlo y seguían sin responder, por lo que decimos ir a Ikea. “Llegamos a la tienda y estuvimos esperando otras dos horas para ser atendidas hasta que un amable trabajador nos vio un poco desesperadas y decidió ayudarnos, llamó a la empresa de transporte para concertar una cita, y le dijeron que ese mismo día por la tarde llegarían a nuestro piso y que nos llamarían antes para asegurar que estuviésemos en casa”. Después de esto, decidieron esperar en el portal: “Estuvimos otras tres horas y durante ese tiempo nosotras llamábamos a los transportistas, pero las llamadas no eran respondidas. Al final, los trabajadores llegaron por la noche”. Es por ello que manda un mensaje de tranquilidad, pues a pesar de costarle, duerme en una “estupenda cama”.

Anécdotas aparte, se encuentra en uno de los momentos de mayor intensidad de su vida, por lo que en vistas de lo fructífero que está siendo la experiencia, su intención es aprovecharla “al máximo” aunque no descarta volver a España. Lo que tiene claro es que Jaén no está entre sus planes de futuro a pesar de tenerlo siempre presente: “Echo de menos mi familia ya que resulta complicado estar fuera y perderse grandes momentos. También extraño mucho el sol y la personalidad de las personas, debido a que en España somos muy abiertos e interactuamos con todo el mundo”. Precisamente ese espíritu tan especial de Gay es el que está haciendo que triunfe en Alemania tal y como merece.

carretera y fortuna

Con casi 83 millones de habitantes, es el país más poblado entre los estados miembros de la Unión Europea, y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Después de Estados Unidos, Alemania es el segundo destino de las migraciones más popular en el mundo.

Según los últimos datos publicados por la ONU en Alemania 13.132.146 de inmigrantes, lo que supone un 15,82% de la población de Alemania. La inmigración masculina es superior a la femenina, con 6.881.990 hombres, lo que supone el 52.40% del total, frente a los 6.250.156 de inmigrantes mujeres, que son el 47.59%. En el caso de los españoles que un día decidieron buscar fortuna en Alemania, la cifra asciende a 155.083, entre los que se encuentra Marta Gay y otros jiennenses que no dudaron en coger el petate para construirse un gran futuro.

balance positivo

Cuando con apenas 23 primaveras decides dejarlo todo atrás y comenzar una nueva vida a base de esfuerzo y constancia, no todo es fácil, pues hay que enfrentarse a un idioma y una cultura diferente.

Sin embargo, Gay volvería a repetirlo sin ninguna duda: “Es una gran experiencia de vida, te hace conocer otra cultura y aprender nuevos idiomas. Además, te hace ser capaz de ponerte en el lugar de otras personas y a romper con las barreras y estereotipos que se tienen de otros países”, confiesa. Asimismo, cree que es una experiencia de lo más “gratificante” y que todo el mundo debería probar alguna vez, por lo que no duda en recomendárselo a sus paisanos jiennenses. Asimismo, también reconoce que no es nada sencillo estar lejos de la familia, especialmente en momentos importantes, aunque no hay duda que en Jaén siempre la tienen presente.

La reina de corazones en el territorio europeo, la próspera Alemania
idcon=14399645;order=15

Alemania es un país soberano cuya forma de gobierno es la república parlamentaria y federal. Su capital es Berlín. Está formado por dieciséis estados federados y limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza; y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Con casi 83 millones de habitantes, es el país más poblado entre los estados miembros de la Unión Europea. La mayor parte de Alemania tiene un clima templado en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la corriente del Atlántico Norte, que es la extensión norte de la corriente del Golfo. Este calentamiento de agua afecta a las zonas que limitan con el mar del Norte incluyendo la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin, que desemboca en el mar del Norte. La cultura alemana comenzó mucho antes del surgimiento de Alemania como nación. Desde sus raíces, la cultura se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas.

cuándo lo que menos importa es el dónde
idcon=14399652;order=17

Desde que llegara a Alemania, la de Andújar no ha dejado de sumar divertidos momentos con sus nuevos amigos y compañeros de vida. En la imagen que acompaña a este texto aparece junto con Andrea, Dámaris, Mónica, Alexander y Miguel, todos ellos disfrazados para celebrar no solo el Carnaval, sino la vida.

Los kilómetros no son un problema
idcon=14399659;order=19

El pilar fundamental y que más extraña Andrea Gay desde que partió del Santo Reino, es a su familia. Sin embargo, Manuel, María del Pilar, Antonia, Antonio, Manuel y Claudia, no dudan en buscar momentos para acompañar a la aventurera de la familia y sumar instantes de esos que se quedan en el corazón.

Una experiencia en buena compañía
idcon=14399664;order=21

Cuando decidió partir con a Alemania lo hizo con otras quince personas para trabajar como educadoras. En esta imagen la acompañan tres de ellas, Andrea, Dámaris y Mónica. Juntas, además de aprender en lo profesional, comparte una etapa personal que las está haciendo crecer como personas.

Un equipo en cualquier parte del bello mundo
idcon=14399668;order=23

No todo puede ser trabajar. Por ello, cuando estas jóvenes españolas, entre las que se encuentra la iliturgitana, tienen unos días libres, aprovechan para conocer nuevos lugares y sumar momentos. Es por ello que desde que llegaran no han dejado de aprender de cada uno de los rincones de Alemania.