Pulpo Salteado

15 dic 2019 / 11:45 H.

Los octópodos (del latín “ocho pies”) , conocidos comúnmente como pulpos, son moluscos que ofrecen proteínas de calidad y grasas saludables para nuestro organismo, como el omega 3. Son una fuente de yodo, zinc, sodio, hierro, calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, como es el ácido fólico. Así que, nos ayuda a regular el colesterol, a procesar los hidratos de carbono, a proteger nuestros huesos y fortalecerlos, estimulando así el crecimiento. Al ser un alimento con alto valor nutritivo, pocos hidratos y escasas calorías, nos sacia fácilmente y es un aliado perfecto en dietas de adelgazamiento. Al comprarlo, asegúrate de eliminar los intestinos y los picos y lávalo bien, para así reducir el riesgo que pueda tener de contener metales pesados como el mercurio y el cadmio, tan perjudiciales para nuestra salud.

Elaboración

INGREDIENTES.

400 gramos de patas de pulpo, 1 lechuga, 1 cebolleta, 3 tomates, 30 gramos de piñones, 30 gramos de nueces, 2 dientes de ajo, perejil fresco, 1 limón, aceite de oliva virgen extra (AOVE), pimienta y sal.

PREPARACIÓN.

Puedes optar por utilizar pulpos ya cocidos. Son muchos los comercios que ofrecen patas de pulpo ya cocidas y envasadas al vacío. Son una buena opción si tienes poco tiempo o vas con algo de prisa para hacer otras cosas.

Pero, si te animas. Cocer un pulpo es bastante fácil si sigues algunos consejos.

Elige pulpos de entre un kilo o un kilo y medio, ya que son los más tiernos. Para que quede bien tierno puedes congelarlo unos días antes para que pierda firmeza o bien puedes “asustarlo”, como suelen decir comúnmente. Para ello, pon una cacerola con bastante agua a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, coge el pulpo del centro e introdúcelo en la cacerola, sólo la mitad de las patas. Sácalo e introdúcelo de nuevo. Así hasta seis veces. Después de esto, mete el pulpo entero en la cacerola y déjalo hervir unos 40 minutos a fuego suave. Lava la lechuga, los tomates y la cebolleta. Trocea y haz una ensalada que utilizarás como fondo para el pulpo salteado. En un mortero, machaca los ajos, el perejil, pimienta y sal.

En una sartén, calienta un poco aceite y saltea las patas del pulpo removiendo a menudo. Rocía gran parte del majado, removiendo para no quemar el ajo. Añade los frutos secos. Reserva un poco para el final. Coloca el pulpo sobre la ensalada y riega con el resto del majado. Servir templado.