Galletas de jengibre

29 dic 2019 / 11:34 H.

Un clásico de la repostería navideña son las galletas de jengibre, también conocidas como galletas o pan de especias. Esta receta se remonta al siglo XV y en el norte de Europa se da a conocer en el siglo XVI, cuando cocineras y panaderos preparan la masa de esta galleta con jengibre, canela y melaza, dándole forma humana. La reina Isabel I de Inglaterra se las regalaba a sus invitados más distinguidos en sus celebraciones de palacio. Otra versión asegura que el monje armenio Gregory de Nicopolis en Grecia fue el primero en preparar este postre, denominado Gingerbread, donde tras su viaje a Francia se la enseñó a los monjes franceses. Decoradas con colores y caritas alegres, traspasó fronteras por el resto de Europa. Se caracterizan por su forma humanizada, con manos sin dedos y piernas cortas, dándoles un aspecto bastante simpático al vestirlos con pantalones, sombreros, guantes, bastones, ... En la actualidad, puedes encontrarlas con forma de árbol, hojas, corazones, casitas,...

Elaboración

INGREDIENTES.

110 gramos de harina de trigo, 55 gramos de mantequilla, 1 huevo grande, 55 gramos de jarabe de arce, 3 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharada de levadura en polvo, 2 cucharaditas de jengibre molido, 2 cucharaditas de canela molida, 1/4 cucharadita de especias molidas (el clavo va genial), una pizca de sal y azúcar glas para espolvorear. Consejo Sugar Moments: si no tienes a mano jarabe de arce, puedes sustituirlo por miel o melaza.

PREPARACIÓN.

Batir con unas varillas eléctricas la mantequilla junto con el azúcar moreno y el jarabe de arce hasta obtener una masa cremosa. Añadir e huevo y seguir batiendo. En un bol aparte mezclar el resto de ingredientes secos: la harina, la levadura, el jengibre, la canela, el clavo y la pizca de sal. Añadir poco a poco a la mezcla inicial. Mezclar lo suficiente para que se integren todos los ingredientes.

Envolver en papel film transparente y refrigerar durante una o dos horas. Estirar la masa sobre una superficie lisa y enharinada con un rodillo. Con la ayuda de un cortador puedes darle la forma que más te guste a tus galletas. Colocarlas encima de papel vegetal sobre una bandea de horno.

Precalentar el horno 10 minutos a 180 grados centígrados. Hornear durante 12 a 15 minutos, dependiendo del tamaño de la galleta. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Decorar con azúcar glas o bien con glasa real. Depende de vuestra creatividad.