Cup cakes de arándanos

01 mar 2020 / 18:03 H.

El arándano es una planta muy antigua de origen desconocido, que crece en el norte de Europa, Asia y América. Alguna teoría defiende que es originaria de Europa, norte de África, Cáucaso y Asia septentrional. En España, podemos encontrar el arándano azul, correspondiente a la especie “Vaccinium myrtillus”, en los bosques claros de las zonas montañosas, en matas pequeñas que crecen en brezales, entre pinos y helechos. Los que encontramos en las tiendas y mercados proceden de Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Holanda e Italia. Aunque, cada vez más, están tomando mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias. Entre sus propiedades, los arándanos nos aportan nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro. Son ricos en antioxidantes y vitamina C. Entre sus mayores beneficios, previenen la degeneración del cerebro, frenan las infecciones de orina y son buenos para la circulación. Suelen tomarse solos como postre, en zumos, cremas de verduras, ensaladas, tartas y pasteles.

Elaboración

INGREDIENTES.

225 gramos de harina común, 225 mililitros de leche, 110 gramos de azúcar, 110 gramos de arándanos azules, 7 cucharadas de aceite de girasol, 2 cucharaditas de levadura, 1 cucharadita de canela molida y 2 huevos.

Para la Crema Mascarpone:

Ingredientes: 350 gramos de azúcar glas, 225 gramos de mascarpone y 175 gramos de mantequilla sin sal.

PREPARACIÓN.

Tamizar la harina, la levadura y la canela en un bol. Añadir el azúcar. En otro bol batir los huevos y el aceite hasta obtener una mezcla espumosa. Añadir la leche poco a poco.

Incorporar los ingredientes secos hasta quedar todo integrado. Añadir los arándanos azules. Precalentar el horno a 200 grados centígrados. Verter la mezcla en las cápsulas de papel y hornear durante 20 minutos. Dejar enfriar en los moldes durante 5 minutos y, después, pasarlos a una rejilla.

Para hacer la crema mascarpone: Batir la mantequilla hasta quedar esponjosa y añadir el azúcar. Añadir el mascarpone poco a poco, batiendo hasta que la mezcla quede cremosa.

CONSEJO.

Si te apetece, en el mercado tienes colorantes con sabores para teñir esta crema. Otra opción es dejarla tal cual, con el color del queso. Introducir la crema en una manga pastelera, con la boquilla que más te guste y decora cada cup cake. Puedes adornar con una bonita flor de fondant o varios arándanos.