Costillas con salsa barbacoa

15 mar 2020 / 11:13 H.

El origen de la salsa barbacoa (BBQ) es tan incierto y ha sufrido tantas variaciones que, en el mercado y en la gastronomía mundial, puedes encontrar recetas tan variadas como deliciosas. Este plato, mundialmente conocido en Estados Unidos, es una de las estrellas en reuniones familiares y con amigos, sobre todo a la hora de ver algún partido. Consejos: Si quieres hacerla de forma más rápida, puedes usar salsa BBQ que venden ya elaborada, aunque el resultado es diferente. Para obtener unas costillas más tiernas, puedes cocerlas con agua una hora antes y hornear otra hora con la salsa. O bien hacer el horneado envueltas en papel de aluminio, a modo de “papillote”. Prueba hasta encontrar cuál te gusta más.

Elaboración

INGREDIENTES.

Un costillar de cerdo (entre 1 kilo y medio y 2 kilos), pimienta y sal. Para la salsa barbacoa: 2 cebolletas, 3 dientes de ajo, 250 gramos de salsa de tomate casera, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de mostaza en grano, 2 cucharadas de salsa Perrins o Worcestershire, 1 cucharadita de pimentón dulce o picante o 1 cucharadita de tabasco, 2 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 3 cucharadas de ketchup y una pizca de azúcar.

PREPARACIÓN.

Pide a tu carnicero unas costillas carnosas, son ideales para esta receta. Limpia el costillar de cerdo de toda la grasa blanca que pueda tener. Parte por la mitad. Salpimenta y reserva. Prepara la salsa barbacoa casera: En una sartén, con un poco de aceite de oliva, fríe las cebolletas y los ajos pelados. Una vez dorados, vierte en el vaso de la batidora junto con el resto de los ingredientes para hacer la salsa. Trituta todo y reserva. Coloca el costillar en la bandeja del horno y unta toda la carne con bastante salsa barbacoa. Puedes reservar una poca para el final del horneado. Si haces más cantidad, también puedes servirla en un cuenco como acompañamiento. Guarda en el frigorífico toda la noche, si dispones de tiempo. Precalienta el horno durante 10 minutos a 180 grados centígrados, con calor arriba y abajo. Introduce en el horno a media altura. Hornea una hora por cada lado. Cuando le des la vuelta, unta con un poco de salsa más. Los últimos 10 minutos, sube la temperatura a 200 grados y pon el horno en modo gratinar. Servir acompañado de patatas fritas o asadas, que podrás introducir en otra bandeja durante la última media hora del horneado.