Regalos para el paladar

La diversa y rica gastronomía jiennense es uno de los atractivos turísticos de la provincia, por lo que desde la Diputación Provincial se aúnan estos productos bajo la marca Degusta Jaén

20 oct 2019 / 12:15 H.

U nidos por una tierra y sus tesoros culinarios. Desde que naciera, hace ya años, no ha dejado de cosechar adeptos entre los empresarios de la provincia y pasiones entre los consumidores. Degusta Jaén se creó “con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios con sello de calidad y que, además, permitiera a los aceites de oliva virgen extra aglutinarse por primera vez en torno al nombre de Jaén”. Así, cuenta en la actualidad con cerca de doscientas empresas bajo el cobijo de la marca presente en la mayoría de ferias. La Diputación Provincial ponía en marcha este distintivo para fortalecer e impulsar al sector agroalimentario de la provincia, poniendo en valor los tesoros del Santo Reino y acercándolos de esta forma al consumidor.

Una idea que solo podía llevar al triunfo porque, aunque las gentes que habitan en la tierra de los olivos sean humildes, no se puede negar que son su esfuerzo, el mimo de las tierras que componen cada comarca y el talento de quien sabe bien lo que hace, han sido capaces de crear productos alimentarios aptos de enamorar a cualquier cultura que se decida a probarlos. Al verde de su aceite, a la sabrosa chacina de sus sierras o a las patatas de su capital, se le unen una diversidad de productos con sello jiennense. Una vez todos aglutinados, con ellos se persigue promocionar los productos de la provincia, apoyar su comercialización, incrementar su consumo y consolidar y generar empleo. Para ello, son continuas las acciones que se llevan a cabo bajo la marca Degusta Jaén, tales como campañas de promoción en medios de comunicación, edición de catálogos de productores, cuenta con su propio portal Web Degusta Jaén, múltiples jornadas promocionales, acciones de formación o mercados locales, entre otros.

A lo largo de la trayectoria de esta iniciativa, la participación de Degusta Jaén en ferias nacionales e internacionales cuentan con un peso fundamental. Encuentros como Expoliva, Tierra Adentro, la Feria de los Pueblos, el Salón de la Alimentación y la Gastronomía de la Provincia de Jaén dentro de las propias fronteras, suponen el mejor de los escaparates para que visitantes jiennenses conozca en directo y puedan probar lo que hacen sus paisanos, o para que los de fuera se dejen llevar por un viaje de sensaciones si no conocen la provincia. Fuera de ella, su presencia en la feria Andalucía Sabor o Fitur son un valor añadido para los empresarios locales cuya unión les ha llevado a estar presentes en algunos de los encuentros gastronómicos y turísticos más importantes del país, donde no era raro encontrar mermeladas, frutos secos o guindillas con la esencia de Jaén. También se han llevado a cabo otras iniciativas como el concurso de cocina “Comerse Degusta Jaén” en el que como requisito debían preparar un plato elaborado con productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

La próxima cita será con la XVIII edición de la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de octubre en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), donde se reunirán 450 expositores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña. El espacio contará con un estand propio y un mercado Degusta Jaén en el que estarán presentes en torno a una treintena de empresas agroalimentarias de la provincia.

Unas acciones promovidas por la Diputación que cuentan con una gran repercusión más que reconocida. Es por ello que en la actualidad Degusta Jaén cuentan con cerca de doscientas empresas locales como miembros, en la que se engloban más de 2.800 productos agroalimentarios y que supone la generación de más de 960 puestos de trabajo fijos en la provincia y más de 600 eventuales, siempre con el mismo fin: “el apoyo incondicional a la provincia para su desarrollo y el de sus gentes”.