Historias del Chilanco Elías

Desde hace cinco años, el Ingeniero Técnico Industrial jiennense Miguel Mesa, recoge en el blog sus experiencias como pastor trashumante o sobre algunos de los municipios de la provincia

12 ene 2020 / 13:44 H.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. El tan famoso verso del maestro Antonio Machado hace un alegato a la propia vida, entendida como un gran viaje, una oportunidad para explorar, conocer y, si así se considera, compartir. Son historias propias que cada cual acumula a lo largo de su proyecto vital, las que emanan de los propios municipios y conforman su esencia, las de grandes personajes desconocidos a los que hay que ponerles voz, en definitiva, son relatos que conforman un camino y que entre todos podemos hacerlo común.

Con este preciso objetivo, el de mostrar interesantes experiencias propias y ajenas, surgió hace ya cinco años el blog Chilanco Elías, al que dio razón de ser el ingeniero Técnico Industrial Miguel Mesa Molinos. Para entender el nacimiento de este portal por parte del jiennense hay que remontarse a principios de los 2000: “En el año 2002 tuve un problema personal y en lugar de venirme abajo quise sobreponerme a los problemas y así comencé a documentar historias antiguas, y otras más recientes, que me habían contado vecinos de Segura de la Sierra, donde tengo un domicilio”. A las memorias que investigó les dio forma y comenzó plasmarlas en una página web. Cuando reunió diez historias de la comarca quiso transformarlas en un proyecto solidario. La idea era publicar los relatos y las propias imágenes que había capturado en un CD para poder recaudar fondos, para lo que contó con el apoyo de la Caja de Ahorros de Jaén que apostó por el proyecto. Con él consiguieron recaudar una cantidad que ahora correspondería a unos 3.000 euros, pesetas en aquella época. “Se hizo a través de una presentación en Segura de la Sierra, protagonista de cada una de las vivencias recogidas en los discos”, comenta Mesa. El dinero fue destinado a niños saharauis que estaban acogidos por la Asociación Siloé a los que se les abrió una “cartilla” con parte de esa recaudación para cuando volvieran a su país.

Una vez completado el proyecto inicial, las investigaciones continuaron hasta que, en 2014, cuando Mesa se jubila y decide cumplir dos de sus grandes sueños, realizar el camino de Santiago por un sendero muy poco transitado y hacerse aprendiz de pastor trashumante, decide dar un paso más. El primer viaje fue ir a visitar a Santiago, del que volvió a recopilar toda la información, pero en esta ocasión optó por plasmarla en un blog, a través de más de 100 diapositivas. Fue entonces cuando nació El Chilanco Elías.

La razón del título se remonta a su niñez: “Cuando era chavea había dos chilancos en los alrededores de Jaén a los que la gente iba a bañarse; uno el “Chilanco del Civil” en los Cañones, y otro el “Chilanco Elías” en el arroyo de “Ríocuchillo”, próximo al Cristo del Arroz. Para los que ya peinamos canas y somos de Jaén, estos lugares seguro que les son familiares”. Para el resto, un chilanco, según la RAE, es un charco que deja un río en la orilla al retirar sus aguas o en el fondo cuando se ha secado. En definitiva, optó por este título porque “quería que tuviera un nombre muy típico de Jaén y que nadie hubiera usado antes”. El principal objetivo al dar un paso más y crear este espacio tiene un claro sentido para el ingeniero: “Este blog me aporta una gran satisfacción, creo que cuando uno vive experiencias interesantes merece la pena que sean compartidas con los demás. Yo solo las dejo ahí para aquellos a los que les interese, sin ningún tipo de interés”. Y es que, de Mesa hay que destacar que la humildad es uno de sus mayores compañeros, pues su intención no es la de hacerse pasar por historiador o escritor, simplemente la de mostrar aquello que ha tenido la suerte de experimentar. Comenzaría de esta forma una aventura que va ya por su quinto año y que se ha ido completando con las experiencias de Miguel Mesa, la de sus viajes y las de otros jiennenses que amablemente ha querido documentar para que permanezcan imborrables en la historia. Su incansable labor ha hecho que la lista se engrose hasta contar con un total de 238 publicaciones que ya han visitado 99.200 lectores a los que ha ayudado a conocer un poco más la tierra jiennense, así como otros rincones de España.

Para que nadie se pierda entre tantos documentos, pueden apoyarse de un índice y descubrir, mediante un solo vistazo, la cantidad de asuntos y temáticas analizadas. El primero de ellos está dedicado a las singularidades de Jaén donde se abordan ríos, fuentes, puentes o tradiciones y costumbres, sin olvidar la historia de algunas de sus iglesias. La segunda parte la dedica a la comarca de Segura de la Sierra, donde tampoco faltan las referencias a templos y conventos. El tercer puesto es para el municipio de Hornos de Segura, que cuenta con tres sub-apartados: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con otro espacio para su ampliación y el precioso relato del jarrón nazarí. El siguiente está dedicado al pintor Rufino Martos, sobre su legado y aportación a través de su arte. Los hitos del ferrocarril en diversos puntos de la provincia también son objeto de investigación para Mesa. El sexto asunto lo ocupa el Puente Mocho, mientras que la aldea de La Matea y Santiago-Pontones también cuentan con un lugar privilegiado en El Chilanco Elías. A continuación, el jiennense cuenta su experiencia en el específico camino hasta Santiago que escogió y, a continuación, sus vivencias como pastor.

Este punto merece una mención especial al ser uno de los “grandes sueños” que siempre se marcó Miguel Mesa. Para cumplirlo contactó con un vecino que lo puso en contacto con los conocidos como los hermanos Carlillos, de la aldea de La Matea, en Santiago Pontones, que lo aceptaron en el grupo. Con ellos ha realizado tres vereas completas. “Me admitieron un mes de noviembre y me dejaron claro que los animales son lo primero. Tengo que decir que nadie apostaba por mí, pero lo conseguí”, relata. De hecho, ha subido de categoría y ya roza el título de pastor oficial. Tan rápido fue su aprendizaje que incluso desarrolló un trabajo divulgativo que encantó en la Universidad de Jaén, de tal forma que terminó por ofrecer una charla en Magisterio sobre su experiencia, además de una exposición de la verea circular. Así, incluso un grupo de jóvenes alumnos los acompañaron durante una jornada en la verea. Sobre las conclusiones a las que ha llegado tras varios años con ellos, expone: “Para mí los pastores que quedan son los de Santiago Pontones y los que bajan a Sierra Morena desde Teruel, hay otros, pero son jornadas de un día. El dilema es que como no hay sucesores dentro de unos años no habrá trashumantes”. Junto a estos asuntos, también se pueden consultar en Chilando Elías otros sobre Semana Santa, Huelma o su peregrinación a Tierra Santa, así como el proyecto de ayuda humanitaria en los campos de refugiados sharauis en Tinduf.

Ahora, está centrado en seguir las huellas de Santa Teresa, para lo que está visitando los conventos por los que pasó en España a lo largo de su vida. “De momento he viajado a los de Andalucía, Murcia y parte de Cuenta, mi propósito es resaltar la figura de la Santa Madre”, afirma. También está centrado en los hitos ferroviarios, tanto de puentes como de estaciones, en la línea de Linares hasta Almería. Una labor que requiere de muchas horas y un gran esfuerzo que más tarde compartirá con sus lectores, cada vez más. Miguel Mesa, quien sin quererlo se ha convertido en un excepcional cronista, seguirá con su labor de la que quiere hacer partícipe al resto de jiennenses.

“Con este texto he querido rendir homenaje a una gran mujer como fue mi suegra, una de las razones por las que le he dado prioridad, además de recopilar algunos de los platos más tradicionales, para que no se pierdan”, resume Mesa.

“Economía de guerra en timpos de guerra”

“Lo primero que he querido recoger en este inicio son las recetas de cocina de mi suegra Cocha (q.e.p.d.), que trasmitió a su hija y que las he llamado las recetas de la Concha, (joya de la gastronomía sencilla que pasa de madre a hija). Espero que disfrutéis de ellas”. Esta es la presentación que hace Miguel Mesa del primero de sus documentos al que resume como “economía de guerra en tiempos de guerra”. En este apartado reúne uno de los aspectos por los que más destaca la provincia jiennense, su gastronomía. Una especie de libro de recetas para aprender a cocinar algunos de los platos más típicos de Jaén. Entre ellos destacan: guisotes de papas, potajes, cocido al estilo de Jaén, guisos con carne, también los hay con pescado, sopas y, como no, postres como las gachas.