El “Gordo” más cotizado

Cada 22 de diciembre los jiennenses se levantan con la ilusión de convertirse en los afortunados del sorteo de lotería de Navidad que abre el periodo festivo y que nunca ha tocado en la capital

22 dic 2019 / 10:07 H.

La ilusión que marca el inicio de la Navidad. Corran, enciendan la televisión o la radio que ya ha comenzado el bombo a rodar, los niños de San Ildefonso, visiblemente nerviosos, aclaran sus gargantas conscientes de que la felicidad de unos pocos está en sus voces. Sí, no es nada nuevo, pero sí el regreso de la oportunidad de irse a la cama con unos cuantos ceros de más en la cuenta corriente. Los que peinan algunas canas aseguran que el 22 de diciembre siempre ha sido el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas, lo marca la ilusión, la esperanza, el sorteo de lotería más famoso del país.

Son muy pocos los que se resisten a jugar algún décimo, por si acaso. Algunos son de compra obligatoria: el del lugar de trabajo, la cafetería en la que cada día sirven ese necesario café, el de alguna asociación o el que se juega cada año a medias con los amigos o la familia. Otros tienen un origen más singular; un número que se ha soñado, un décimo adquirido en algún viaje lejano o uno que llega de la mujer más famosa de Madrid en Navidad, doña Manolita. De un lugar u otro, lo importante es que toque, bien para poder cumplir esos deseos que el resto del año son solo sueños o simplemente para tapar “agujeros” y vivir un poco más desahogado.

El caso es que la mañana del 22 de diciembre de cada año, los españoles se levantan con otras ganas, con el nerviosismo propio de quien en unas horas puede ser rico. Este año los cuartos premios de la Lotería de Navidad, con 20.000 euros al décimo, estarán exentos de tributar. Los agraciados con el tercer premio, que reparte 50.000 euros en cada décimo, recibirán 44.000 euros (6.000 euros de IRPF). El segundo premio, de 125.00 euros al décimo, se quedará en 104.000 euros (pagando 21.000 euros). Y el “Gordo”, con 400.000 euros en cada décimo, se traducirá en un premio de 324.000 euros (76.000 euros de impuesto).

Está claro que para qué toque hay que jugar y los encargados de repartir la ilusión tienen mucho que decir. “Aún no tenemos los datos oficiales de participación en Jaén porque tenemos varias series destinadas en diversas asociaciones y comercios, pero creemos que va a ser mayor que la del pasado año”, asegura Esther Casado, titular de la administración de lotería de la calle Virgen de la Capilla de la ciudad de la capital. Y es que, a pesar de que el ansiado Gordo nunca se ha dejado caer por la capital del Santo Reino, la esperanza no se pierde, según la lotera: “Aunque los jiennenses no son los más entusiastas y tendemos a comprar más a última hora, terminan por participar y la ilusión se ve en sus caras cuando llegan a la Administración”. Por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza en cuanto a la cantidad consignada para este sorteo, con 89,8 millones de euros, lo que supone 449.447 billetes. Le sigue de cerca Sevilla, con 89,2 millones de euros y 446.238 billetes. Tras ellas está Granada, con 64,7 millones y 323.613 billetes; Cádiz, con 50,1 y 250.728 billetes; Almería, con 49,3 y 246.630; Córdoba, con 45,3 millones y 226.960 décimos, y en penúltima posición se situaría la provincia de Jaén, con 42,5 millones y 212.677 billetes. El último lugar es para Huelva, con 17,5 millones de euros y 87.641 billetes consignados.

Todos los participantes apuestan para ganar, algunos incluso buscan números concretos con la convicción de que la suerte está de su lado. “En el caso de Jaén, los números más demandados son los que acaban en 13, 15 y el 69, son los primeros que se agotan”, confiesa Casado. Asimismo, cada año se producen nuevas anécdotas: “Tenía un número, el 19581, y de repente comenzaron a llamarme de toda España interesándose por él, se agotó en pocas horas porque al parecer por las redes se había corrido la voz de que iba a ser el premiado de este año”. También los hay soñadores, literalmente, ya que según la lotera son muchos los que acuden en busca de un número concreto. Además, a los compradores de siempre, se les suman nuevos competidores, como el caso del joven Juan Carlos Ruiz Palomares, que este año lleva varios décimos a medias con su chica, puesto que aspiran a comprarse una casa en la que poder formar su propia familia. “Nuestra ilusión es tener nuestro propio domicilio, algo complicado a nuestra edad”, manifiesta.

Para todos aquellos van a tentar a la suerte, Esther Casado tiene un mensaje claro: “Este año el premio lo voy a dar yo, Jaén se lo merece”. Eso sí, aunque la capital no haya sido afortunada, en la provincia ha tocado “el Gordo” siete veces a lo largo de su historia. Y es que, para esta lotera, entregar un premio sería algo único: “Ser la responsable de hacer feliz a tanta gente me provocaría una felicidad inmensa”. Y, para todos aquellos a los que la suerte no les acompañen, ya se sabe lo que se dice, que la salud es lo importante y que nunca falte, eso sí, siempre queda el consuelo de participar en el sorteo de El Niño, “también muy cotizado” según la lotera jiennense.

Titulrp e
2epeleperpepe

El xxx