Buen tiempo para lucir traje

Una de las grande preocupaciones de los que optan por salir el 31 de diciembre es acertar con el vestuario, para evitar un posible resfriado. Todos ellos deben saber que Jaén disfrutará de sol

29 dic 2019 / 11:34 H.

Uno de los grandes dilemas que se presentan en la Nochevieja cada año es ¿qué me pongo? La última noche del año en provincias como Jaén suele venir acompañada de ese frío helador que deja escharcha en la madrugada y que provoca que los temporeros no entren en calor hasta media mañana. Sin embargo, también es una de las noches más elegantes de los doce meses, por lo que la mayoría prefieren cumplir el famoso dicho “para presumir hay que sufrir”, algo que suele ser aún más común entre los jóvenes, que son los que más salen tras las campanadas.

También son los que más cruzan los dedos para que el tiempo se porte y, por lo que respecta a este año, van a tener suerte. La Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, mantiene que los últimos días de 2019 seguirán marcados por el tiempo anticiclónico al igual que en la jornada de Navidad, es decir, estable y sin precipitaciones, aunque con nieblas que serán persistentes en la meseta norte donde las temperaturas recuperarán los valores normales para estas fechas. Así, el portavoz de la Aemet, Fernando García, precisa que la estabilidad estará acompañada de nubes altas en la mayor parte del país, aunque habrá bajas y nieblas en los valles de la meseta Norte, en los del Duero, del Ebro, en la depresión de Huesca, Lérida, Tajo y Guadiana. En el interior del noroeste peninsular y en la meseta norte podrán ser persistentes. Además, en el área mediterránea se esperan brumas matinales y en Canarias calimas, que serán más probables en las islas orientales.

En el caso de Jaén, el sol lucirá durante toda la jornada del 31, así como el primer día del año, situación que se espera que se mantenga el resto de la semana. En el caso de las temperaturas, las mínimas oscilarán entre los cinco y seis grados, mientras que los termómetros marcarán un máximo de 15 el martes y de 16 el miércoles. Es por ello que quienes hayan preparado en traje largo de noche, podrán lucirlo con cierta tranquilidad, aunque como es propio de diciembre, los que opten por el traje de chaqueta no la echarán de menos.

En el resto de municipios de la provincia el panorama será bastante similar. En zonas como La Loma predominará el sol, pero las temperaturas serán algo más bajas, propias de los aires de los Cerros, con mínimas de tres y cuatro grados. Menos gracia les hará a los habitantes de la Sierra Sur tener que salir y ni qué decir de los fumadores que tengan que dejar los salones de cotillones cada cierto tiempo para calmar las ganas de nicotina y es que, la noche del 31 de diciembre, las temperaturas no subirán de los dos grados. En lugares como Andújar, el martes el mercurio descenderá hasta llegar a uno, por lo que para los vecinos de la comarca lo más recomendable es que tengan una rebeca a mano. Algo mejor lo pasarán los frioleros de Linares y alrededores, que repetirán las mismas temperaturas que en la capital. Para los que opten por las sierras, y para sorpresa de muchos, la Aemet pronostica que habrá sol y buen tiempo, aunque las chimeneas terminarán por ser de uso obligatorio, más en un lugar de ensueño como son los parques naturales de la provincia y por los que optan muchas familias jiennenses que prefieren dar la bienvenida al 2020 rodeados de naturaleza y de los suyos.

En el caso de los que, por uno u otros motivos, vaya a pasar las últimas horas del año lejos del Santo Reino, debe saber que las temperaturas seguirán por encima de lo normal excepto en las zonas donde la niebla no levante, y habrá heladas de forma dispersa en la meseta norte y en la Ibérica, mientras en el Estrecho soplará viento de Levante con intervalos de rachas fuertes. La tendencia apunta a que se mantendrá la situación de estabilidad por las altas presiones, y que el final de año y principios del próximo seguirá sin lluvias pero con nieblas y brumas mientras que las temperaturas, a partir de hoy, empezarán a descender progresivamente hasta normalizarse el miércoles o el jueves. En todo caso, a partir del día 2 de enero, el escenario más probable es que siga el tiempo estable ya que, de momento, no se atisba un cambio de tiempo significativo ni borrasca alguna en el horizonte. Si bien, hay una pequeña tendencia a que se produzcan algunas precipitaciones en el área mediterránea los primeros días del año y después en la vertiente atlántica.