Ucrania denuncia el lanzamiento de 273 drones rusos en uno de los ataques más potentes de la guerra

Los ataques dejan al menos dos muertos en Donetsk y Kiev

18 may 2025 / 10:20 H.
Ver comentarios

Al menos dos civiles ucranianos han fallecido desde la tarde-noche de este sábado en el comienzo de uno los ataques más potentes efectuados por Rusia desde el inicio de la guerra, según la Fuerza Aérea ucraniana, que ha denunciado el uso de 273 aviones no tripulados desde la tarde de ayer sábado hasta primera hora de esta mañana. Un ataque nocturno sobre la capital ucraniana, Kiev, ha acabado con la vida de una joven de 28 años y ha herido a otras tres personas –un varón de 59 años, una mujer de 61 y un niño de 4–, según ha comunicado el gobernador regional, Mikola Kalashnik, en una publicación en su canal oficial de Telegram. Kalashnik ha señalado además que una vivienda particular ha quedado parcialmente destruida y varios bloques de pisos residenciales han sufrido daños como consecuencia de la agresión.

Los servicios de emergencia continúan trabajando sobre el terreno y la alerta aérea sobre la ciudad permanece activa a la espera de que las autoridades proporcionen más detalles sobre lo ocurrido. Previamente, el Gobierno regional de Donetsk informó a través de la misma plataforma de que una serie de ataques aéreos del Ejército ruso sobre su territorio se había saldado con la muerte de una persona y habían herido al menos a otras ocho. La víctima mortal es una mujer de 27 años, según el mensaje difundido por el gobernador de la región, Vadim Filashkin, quien ha concretado que había un menor entre los heridos.

En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, la Fuerza Aérea de Ucrania ha indicado que el grueso del ataque fue repelido “por misiles antiaéreos, unidades de guerra electrónica y grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania”. “Hasta las 08.00, se confirmó el derribo de 88 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed y otros tipos de drones en el este, norte y centro del país”, según el comunicado militar ucraniano, “y otros 128 drones se perdieron en zona abierta sin consecuencias negativas.”

Estos ataques llegan después de que al menos nueve personas fallecieran y siete fueran heridas a primera hora de este mismo sábado por un ataque ruso con drones a un minibús en las inmediaciones de Bilopillia, en la región ucraniana de Sumi. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha lamentado esta agresión, calificándola como una “oportunidad perdida para un alto el fuego”, en referencia a los recientes contactos en Estambul, cuyo resultado más concreto ha sido el acuerdo entre ambos países para canjear en un futuro próximo un total de 2.000 prisioneros de guerra, mil por cada bando. “Hay que presionar a Rusia para que cesen los asesinatos. Sin sanciones más duras, sin presión más fuerte, Rusia no entrará en una diplomacia real”, ha advertido.

Internacional