Trump confirma el control de Venezuela hasta encontrar el reemplazo de Maduro
El presidente estadounidense expresa dudas sobre Machado y matiza que no habrá presencia militar si la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, “hace lo que queremos”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que su país se “hará cargo” de la situación en Venezuela hasta se decida por un sustituto aceptable del presidente Nicolás Maduro, capturado esta pasada madrugada junto a su mujer tras un asalto estadounidense a su “fortaleza en el corazón de Caracas” en medio de bombardeos de EEUU contra la capital y alrededores. “Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible”, ha indicado el presidente de EEUU en rueda de prensa, acompañado de su secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, para informar de una operación que no registró bajas mortales entre los militares estadounidenses.
En una entrevista a “The New York Post”, Donald Trump, ha matizado que no habrá presencia militar estadounidense en Venezuela si la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez “hace lo que queremos”. Si la vicepresidenta hace lo que queremos no tendremos que hacer eso”, ha explicado Trump, aunque ha subrayado que “estamos preparados” a enviar militares. “Ya sabes. Tenemos una segunda oleada que es mucho más grande que la primera”, ha adelantado. Trump ha destacado que “hemos hablado con ella muchas veces y ella lo comprende”.
En la rueda de prensa, Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las “enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo” se gastarán “miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país”. Tras recordar que Maduro está ahora mismo imputado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, Trump ha confirmado que Maduro y su mujer, la primera dama Cilia Flores, también detenida, serán trasladados a Nueva York desde el “USS Iwo Jima” donde ambos se encuentran “para enfrentarse a todo el poder de la justicia estadounidense”.
Maduro, ha asegurado Trump, era tanto un “dictador ilegítimo” como “el capo de una vasta red criminal responsable del tráfico de cantidades colosales de drogas letales e ilícitas a Estados Unidos” que envió “bandas salvajes y asesinas, incluida la sanguinaria banda carcelaria Tren de Aragua, para aterrorizar a las comunidades estadounidenses en todo el país”. El presidente norteamericano ha insistido en sus acusaciones de que el Gobierno venezolano “se apoderó y robó petróleo y activos estadounidenses” que han costado al país “miles y miles de millones de dólares” en lo que describió como “uno de los mayores robos de propiedad en la historia de Estados Unidos.
Celebraciones de la oposición
La líder de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha celebrado la noticia de la captura de Maduro y ha asegurado que ha llegado “la hora de la libertad”. Así, ha reclamado al Ejército venezolano que reconozca a Edmundo González como presidente del país. Machado se ha comprometido a “poner orden, liberar a los presos políticos y construir un país excepcional”, en lo que ha descrito como el comienzo de un proceso de transición. “Edmundo González Urrutia (...) debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”, ha indicado.
Sin embargo, Trump ha expresado serias dudas sobre Machado, premio Nobel de la Paz, porque considera que no cuenta con el respaldo suficiente entre la población. “Creo que sería muy difícil para ella ser líder si no cuenta con el apoyo ni el respeto del país. Es una mujer muy agradable, pero no cuenta con el respeto del país”, ha indicado en rueda de prensa. Trump, en términos generales, ha defendido su acción en Venezuela como un nuevo ejemplo de su política exterior para el continente. “El dominio americano en el hemisferio occidental jamás volverá a quedar en entredicho”, ha indicado el presidente.
División internacional
La mayoría de los aliados de Estados Unidos, incluidas las principales potencias europeas, han guardado silencio sobre la incursión militar estadounidense o directamente han recordado el historial de ataques a los derechos humanos de Maduro. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado que está siguiendo “muy de cerca” la situación en Venezuela y declarado que la UE “está de parte del pueblo de Venezuela y respaldará una transición pacífica y democrática”. Sin embargo “cualquier solución” al respecto “deberá respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”.
Francia, por su parte, ha criticado el ataque por suponer una violación del derecho internacional, pero ha acusado a Maduro de “arrebatarle el poder al pueblo venezolano” y “privarlo de sus libertades fundamentales”. “Maduro ha violado gravemente su dignidad y su derecho a la autodeterminación”, ha denunciado antes de reivindicar la labor “constante” de Francia para “defender la soberanía del pueblo venezolano, cuya voz debe prevalecer”.
Aliados regionales y afines a Trump de la región de América Latina han respaldado la operación militar estadounidense contra Maduro con voces como las del presidente argentino, Javier Milei, o el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. En la misma línea se han pronunciado países como Israel. Por contra, la mexicana Claudia Sheinbaum, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el cubano Miguel Díaz-Canel o el guatemalteco Bernardo Arévalo han condenado el ataque. A nivel internacional, Rusia o China han expresado su rechazo.